Ecuador acuerda un crédito del BID por cien millones de dólares

  • Quito, 2 abr (EFE).- El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, anunció hoy que en la reunión que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró en Colombia, Ecuador acordó con ese organismo un crédito por cien millones de dólares de libre disponibilidad que se hará efectivo en el presente mes.

Ecuador acuerda un crédito del BID por cien millones de dólares

Ecuador acuerda un crédito del BID por cien millones de dólares

Quito, 2 abr (EFE).- El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, anunció hoy que en la reunión que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró en Colombia, Ecuador acordó con ese organismo un crédito por cien millones de dólares de libre disponibilidad que se hará efectivo en el presente mes.

En una rueda de prensa, Borja señaló que, además, en la reunión de Medellín se acordó que los créditos del organismo multilateral para Ecuador durante el 2009 serán de 500 millones de dólares, en los cuales se incluyen los cien de libre disponibilidad y 50 ya acordados en meses anteriores.

Asimismo, informó de que para el 21 de abril está previsto que el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) dé una respuesta positiva a otro crédito de 482 millones que se agregarán a los préstamos ya aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De acuerdo con estos montos, según Borja, "la brecha fiscal quedaría cubierta, más aún cuando hay un precio del petróleo por encima de las predicciones que el Gobierno de Ecuador hizo a la hora de generar el presupuesto".

Por otra parte, el ministro declaró que, en la reunión del BID, su equipo obtuvo una respuesta positiva a "la resolución global general" del problema de la deuda externa con los bonos Global 2012 y 2030, que el Ejecutivo declaró en mora por considerar que se habían contratado de un modo "ilegal" e "ilegítimo".

"Los mercados están dispuestos a resolver, bajo los mecanismos que el Gobierno está planteando, los problemas generados por esos bonos", dijo.

Borja también anunció que, en una reunión mantenida hoy con el presidente Rafael Correa, el Gobierno ha decidido perfeccionar, en un plazo de 60 días, una propuesta de financiación del Banco de Desarrollo de China por mil millones de dólares, que se dedicarían a proyectos estratégicos, sobre todo petroleros y de energía.

"En estos próximos días se va a configurar una comisión y una oficina con el Banco de China para que estos mil millones puedan llegar a lo largo de este año", explicó.