Ecuador reclama al BID que mire más hacia el sur

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debería mirar más al sur, con motivo del 50 cumpleaños de este organismo dedicado a financiar proyectos en América Latina.

Ecuador reclama al BID que mire más hacia el sur

Ecuador reclama al BID que mire más hacia el sur

Inversiones chinas e iraníes permitirán a Ecuador crecer un 2% en 2009

Inversiones chinas e iraníes permitirán a Ecuador crecer un 2% en 2009

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debería mirar más al sur, con motivo del 50 cumpleaños de este organismo dedicado a financiar proyectos en América Latina.

En una rueda de prensa en Medellín, ciudad colombiana que acoge hasta el 31 de marzo la asamblea anual del BID, Viteri no quiso pronunciarse sobre si su país apoyará o no una ampliación de capital del banco propuesta por su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno.

El presidente del BID planteará este domingo a la junta de gobernadores una capitalización de la institución para poder otorgar este año la cifra récord de 18.000 millones de dólares en créditos, y por ahora ha logrado el apoyo público de algunos países, entre ellos Colombia, Chile, Perú y Bolivia.

Sin embargo, afronta las reticencias de Estados Unidos, donde algunos legisladores influyentes han puesto en tela de juicio esa operación financiera, contando con que el BID ha registrado desde julio de 2007 una pérdida contable de 1.900 millones de dólares a causa de la crisis.

La titular ecuatoriana de Finanzas se limitó a decir que "es importante que los organismos multilaterales tengan mejores posibilidades para auxiliar".

En este sentido, abogó porque el debate se centre durante esta asamblea en "¿cuál es el camino que debe seguir las instituciones multilaterales?" y en "¿cuáles son las políticas que debe primar en estos organismos?".

A su juicio, "el reto está en diferenciar si se continuará con las viejas estructuras o con nuevas a partir de esta crisis, fundamentalmente en el caso del BID".

Así, reclamó que este organismo regional "debe mirar hacia el sur, debe empezar a bajar un poquito la vista".

"Hay que mirar hacia el sur, hay que mirar más hacia las oportunidades que están siendo planteadas desde el sur, me refiero que las posiciones del sur siempre han sido equidad, buscar equilibrios", agregó.

Según Viteri, "lamentablemente, todavía no existe ese criterio en los organismos multilaterales, en general, excepto en la CAF", señaló en referencia a la Corporación Andina de Fomento.

La ministra ecuatoriana consideró que el hecho de que la CAF se rija por el lema un voto por país ha evitado conflictos: "nunca nos hemos peleado y siempre nos han ido las cosas un poquito mejor", matizó.