El Banco Mundial invertirá 13.000 millones de dólares en Latinoamérica

  • Roma, 13 feb (EFE).- El Banco Mundial invertirá este año 35.000 millones de dólares en países en desarrollo para ayudarles a soportar la crisis, 13.000 de los cuales irán a Latinoamérica, según dijo hoy a Efe el presidente del organismo, Robert Zoellick.

El Banco Mundial invertirá 13.000 millones de dólares en Latinoamérica

El Banco Mundial invertirá 13.000 millones de dólares en Latinoamérica

Roma, 13 feb (EFE).- El Banco Mundial invertirá este año 35.000 millones de dólares en países en desarrollo para ayudarles a soportar la crisis, 13.000 de los cuales irán a Latinoamérica, según dijo hoy a Efe el presidente del organismo, Robert Zoellick.

Zoellick se refirió expresamente a países como Colombia o México, donde estuvo la semana pasada, y explicó que son países con buena disciplina económica que pueden verse en dificultades para financiar un déficit incluso del 2 por ciento de su PIB.

Por eso apuntó que el organismo que preside desea financiar programas como los aplicados en Colombia para entregar dinero a los padres que envíen a sus hijos al colegio.

El presidente del Banco Mundial apuntó que apoyar a los países en vías de desarrollo como Brasil ayudará a sacar al mundo de la crisis, ya que estas naciones pueden ser un motor de crecimiento.

Zoellick afirmó que el banco que preside también ayudará con diversos programas a países como Argentina y Chile, aunque en este caso podría tratarse de una operación "más modesta".

Por otro lado, el Banco Mundial ayudará a Jamaica a "reestructurar su deuda" y a Nicaragua con programas de ayuda a los necesitados.

En su discurso se refirió también a las consecuencias de la crisis económica global entre los más pobres y apuntó que este año caerán bajo la línea de la pobreza 46 millones de personas que se sumarán a los 130 millones del año pasado.

Por otro lado, Zoellick afirmó que la crisis tendrá consecuencias negativas para los objetivos del milenio, entre los que se cuentan la universalización de la educación primaria, la reducción de la mortalidad infantil y la erradicación del hambre.