El Banco Mundial otorga 345 millones de dólares a Perú en dos nuevos préstamos

  • Washington, 17 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la entrega Perú de un préstamo de 330 millones de dólares para apoyar el medioambiente y el transporte urbano en ese país, y otro de 15 millones para la mejora de los servicios de salud.

El Banco Mundial otorga 345 millones de dólares a Perú en dos nuevos préstamos

El Banco Mundial otorga 345 millones de dólares a Perú en dos nuevos préstamos

Washington, 17 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la entrega Perú de un préstamo de 330 millones de dólares para apoyar el medioambiente y el transporte urbano en ese país, y otro de 15 millones para la mejora de los servicios de salud.

El director para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela del BM, Felipe Jaramillo, destacó la importancia del primer préstamo, especialmente en momentos de crisis como el actual, en los que no hay que descuidar la protección del medio ambiente.

Según el comunicado del organismo financiero multilateral, la contaminación atmosférica es uno de los problemas más agudos de los centros urbanos de Perú.

Se calcula que cada año causa la muerte de unas 4.000 personas, en su mayoría pobres y niños menores de cinco años.

Según el Análisis Ambiental del Perú, publicado por el Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental del país equivale al 3,9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Renán Poveda, especialista ambiental y gerente del proyecto en el Banco Mundial, señaló que la prioridad será evaluar el impacto perjudicial de las operaciones mineras y de fundición, y establecer estrategias que lo remedien.

La financiación incluye una tasa Libor (mercado interbancario de Londres) más un margen fijo de 0,75 por ciento a pagar en 21,5 años y un período de gracia de 13,5 años, dijo el Banco Mundial.

Por otro lado, la entidad otorgó un préstamo de 15 millones de dólares para ampliar la capacidad de los servicios de salud que se otorgan a los sectores más pobres de ese país.

Un comunicado del organismo multilateral indicó que los recursos de la operación serán asignados a la segunda etapa del programa Parsalud, que será instrumentado en un plazo de cinco años por el ministerio de Saludo peruano.

El presupuesto total de la iniciativa asciende a 162 millones de dólares y beneficiará a nueve regiones prioritarias del país, añadió.

Su principal objetivo es reducir la tasa de mortalidad materno-infantil tras el parto, que representa un problema grave en Perú.

En estos momentos esa tasa es de 164 por cada 100.000 nacimientos, es decir el doble de la media latinoamericana, dijo el Banco Mundial.

El préstamo se amortizará con una tasa Libor más un margen de 0,75 por ciento, que se pagará en 25 años con un período de gracia de 11, dijo la institución internacional.