El BID destinará 150 millones de dólares a la urbanización de favelas en Río de Janeiro

  • Washington, 23 mar (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, suscribió hoy en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el acuerdo de financiación de la tercera fase del proyecto "Favela Bairro", que permitirá la urbanización de 40 comunidades de favelas.

El BID destinará 150 millones de dólares a la urbanización de favelas en Río de Janeiro

El BID destinará 150 millones de dólares a la urbanización de favelas en Río de Janeiro

Washington, 23 mar (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, suscribió hoy en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el acuerdo de financiación de la tercera fase del proyecto "Favela Bairro", que permitirá la urbanización de 40 comunidades de favelas.

El convenio, cuya primera fase se inició en 1995, prevé la inversión de 300 millones de dólares, 150 del BID y 150 de la alcaldía, que se dedicarán a obras de urbanización, construcción de guarderías, y programas de capacitación profesional y de generación de recursos.

Paes, que se desplazó a la sede del BID en Washington para cerrar el acuerdo, dijo a Efe que ambas partes quedaron "muy satisfechas" con el resultado, que estiman que beneficiará a unas 66.000 personas.

"Además, hemos propuesto proyectos en los que el BID está muy interesado, y que son necesarios para la ciudad, como la depuración de la zona oeste de la ciudad, el alcantarillado en la zona de Jacarepaguá, algunos proyectos de transporte, y otros para mejorar la financiación de la administración y el sistema de impuestos fiscales", indicó el alcalde.

Paes, quien tomó posesión de la alcaldía el pasado 1 de enero tras resultar elegido en los comicios del 26 de octubre de 2008, añadió que espera disponer del dinero hacia mediados de año.

En su visita a la capital estadounidense, el alcalde se reunió hoy también con directivos del Banco Mundial, a quienes presentó una petición para que financien el 20% de la deuda de la ciudad, que actualmente es de 7,5 millones de reales (3,3 millones de dólares).

El alcalde también presentó ante el Banco Mundial el programa "Rio Criança Maravilhosa", centrado en acciones de salud, educación y asistencia social para niños de cero a seis años, y cuyo coste total se estima en 100 millones de dólares, con el objetivo de lograr que la entidad financiera asuma la mitad del presupuesto.

En su visita a Estados Unidos, Paes se desplazará el miércoles a Denver, donde promocionará la candidatura carioca para los Juegos Olímpicos de 2016 en una de las mayores ferias de deporte del mundo, "Sportaccord".