El BM invertirá 45.000 millones dólares en infraestructura en los próximos 3 años

  • Washington, 23 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que invertirá 45.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los próximos tres años, 15.000 millones de dólares más que en los tres años antes del comienzo de la crisis.

El BM invertirá 45.000 millones dólares en infraestructura en los próximos 3 años

El BM invertirá 45.000 millones dólares en infraestructura en los próximos 3 años

Washington, 23 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que invertirá 45.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los próximos tres años, 15.000 millones de dólares más que en los tres años antes del comienzo de la crisis.

Además, la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo privado del Banco Mundial, ha creado una nueva plataforma para financiar iniciativas público-privadas en infraestructura en los mercados emergentes.

La CFI contribuirá hasta con 300 millones de dólares en ese tipo de proyectos.

El Banco hizo el anuncio en vísperas de la reunión semestral conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este próximo fin de semana en Washington.

"Las inversiones en infraestructura pueden ofrecer la plataforma para la creación de puestos de trabajo, un crecimiento sostenible, y la superación de la pobreza y ayudar a la recuperación de la crisis", afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado.

Zoellick indicó que crisis pasadas en Latinoamérica y Asia demuestran cómo pueden sufrir los países a raíz de las menores inversiones en infraestructura, lo que debilita los pilares en los que se asienta el crecimiento a largo plazo.

La infraestructura, afirmó el presidente del Banco Mundial, "es también crucial para apoyar la agricultura".

"Sin buenas infraestructuras, gran parte de la producción agrícola puede echarse a perder", insistió Zoellick.

El organismo multilateral prevé incrementar también los préstamos a proyectos agrícolas desde los 4.000 millones de dólares en 2008 hasta los 12.000 millones durante los próximos dos años.

Esos incrementos incluyen 350 millones de dólares más para África, hasta los 800 millones.

En el caso de Latinoamérica la ayuda pasará de los 250 millones a los 400 millones de dólares, indicó el Banco Mundial.