ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El BM puede prestar 100.000 millones de dólares más sin problemas, dice Zoellick

  • Washington, 23 abr (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo hoy que el organismo puede prestar 100.000 millones de dólares más a sus clientes sin tener que incurrir en ningún tipo de riesgo.

Washington, 23 abr (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo hoy que el organismo puede prestar 100.000 millones de dólares más a sus clientes sin tener que incurrir en ningún tipo de riesgo.

"Llegamos a esta crisis con mucho capital", afirmó el presidente del Banco Mundial en una rueda de prensa previa a la reunión semestral conjunta del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este fin de semana en Washington.

"Tenemos alrededor de 100.000 millones de dólares en préstamos contabilizados en nuestros libros y podemos prestar de forma segura otros 100.000 millones de dólares", indicó.

El Banco Mundial espera conceder durante el actual año fiscal, que finaliza el 30 de junio, unos 35.000 millones de dólares en préstamos, el triple de lo que suele ser habitual.

De confirmarse esa estimación, el organismo tendría otros 65.000 millones de dólares restantes para los próximos dos años fiscales.

La crisis económica global ha reforzado el protagonismo del BM, el resto de bancos de desarrollo y el del FMI.

El Fondo, que tenía acceso a 250.000 millones de dólares en recursos antes de la reunión del G-20 en Londres, ampliará su arsenal para luchar contra la crisis hasta el billón de dólares, gracias al espaldarazo recibido en la capital británica a principios de abril.

De ese monto, 750.000 millones de dólares son directamente para préstamos.

Por lo demás, Zoellick insistió hoy en su rueda de prensa que es necesario evitar los errores de crisis pasadas.

"Cuando las crisis financieras golpearon a América Latina en los 80 y a Asia en los 90 el debate sobre los números, silenció el debate sobre la gente", afirmó Zoellick.

Añadió que en ambas ocasiones los países recortaron de forma drástica las inversiones en salud, nutrición y educación.

"Vimos inestabilidad social, grandes necesidades e incluso violencia. Los pobres fueron los que más sufrieron a raíz de los errores de otros", insistió el responsable del BM.

Recordó que el Banco Mundial triplicará en los próximos dos años la ayuda que concede a proyectos para reforzar la protección social, hasta los 12.000 millones de dólares.

Insistió, además, en la necesidad de aumentar la financiación a proyectos de infraestructura.

Mencionó, en ese sentido, que Latinoamérica puede crear entre 200.000 y 500.000 empleos por cada 1.000 millones de dólares que invierte en proyectos de infraestructura, como el mantenimiento de vías rurales.

Zoellick subrayó que ese es uno de los motivos que han llevado al BM a incrementar la financiación de proyectos de infraestructura.

El organismo anunció hoy que invertirá 45.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los próximos tres años, 15.000 millones más que en el trienio anterior, al comienzo de la crisis.

El presidente del Banco Mundial hizo hincapié en que crisis pasadas en América Latina y Asia demuestran las consecuencias negativas de una menor inversión en infraestructura sobre el crecimiento a medio y largo plazo.

Recordó que en los años 90 alrededor del 50 por ciento del ajuste fiscal en América Latina se logró mediante recortes en el gasto público en infraestructuras.

Añadió que en Indonesia la inversión en infraestructura cayó desde el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre 1995 y 1997 al 2 por ciento en el año 2000.

Indicó que China, por el contrario, invirtió en infraestructura para crear puestos de trabajo y sentar las bases de un crecimiento robusto.

Los resultados están a la vista, afirmó Zoellick, quien señaló que esas inversiones "eliminaron los cuellos de botella para lograr una mayor productividad".

El ex representante de Comercio Exterior estadounidense alertó, además, contra las tentaciones proteccionistas que se observan entre los países del G-20.

"Desde la reunión del G-20 hace menos de tres semanas, nueve países del grupo han adoptado o están considerando 23 medidas proteccionistas que restringen el comercio a expensas de otros países", afirmó Zoellick.

Alertó que ese tipo de barreras no harán más que empeorar la crisis.