El FMI aprueba un préstamo de 550 millones de euros para Costa Rica

SAN JOSÉ, 14 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un préstamo para Costa Rica consistente en 735 millones de dólares (unos 550 millones de euros) que las autoridades costarricenses utilizarán como reserva y tan sólo lo usarán en el caso de que la situación económica así lo precise.

El presidente del banco central del país iberoamericano, Francisco de Paula Gutiérrez, indicó que "el acuerdo respalda la estrategia de política económica propuesta para enfrentar los efectos desfavorables de la crisis global". Principalmente, el crédito otorgado fortalecerá los mecanismos de cambio de moneda y protegerá a la economía doméstica de posibles golpes excesivos en la balanza de pagos.

"El programa económico de las autoridades busca preservar la estabilidad financiera y macroeconómica, al tiempo que respalda el crecimiento y protege a los segmentos más vulnerables de la población", explicó el FMI en un comunicado. El crédito estará disponible durante los próximos 15 meses, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

El subdirector del Fondo Monetario, Murilo Portugal, destacó que "los principales indicadores económicos de Costa Rica son sólidos y reflejan años de aplicación de políticas generalmente prudentes". Sin embargo, las vigente crisis financiera a nivel internacional hace necesario "preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, así como apuntalar el crecimiento y proteger a los sectores más vulnerables de la población".