ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El FMI considera que el éxito del G20 aporta confianza, necesaria para una recuperación

  • París, 6 abr (EFE).- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró convencido de que "el éxito" de la cumbre del G20 la pasada semana aporta confianza, elemento crucial para restablecer la confianza que permita una recuperación económica desde comienzos de 2010.

El FMI considera que el éxito del G20 aporta confianza, necesaria para una recuperación

El FMI considera que el éxito del G20 aporta confianza, necesaria para una recuperación

París, 6 abr (EFE).- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró convencido de que "el éxito" de la cumbre del G20 la pasada semana aporta confianza, elemento crucial para restablecer la confianza que permita una recuperación económica desde comienzos de 2010.

Los resultados de la cumbre de Londres "constituyen un elemento del retorno a la confianza que es decisivo para que la economía vuelva a arrancar" teniendo en cuenta que "la crisis es de forma bastante amplia una crisis de confianza", declaró Strauss-Kahn en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".

Sobre las fechas del inicio del fin de la crisis económica, indicó que "se puede pensar que no estamos lejos de tocar fondo, de ahí nuestro esquema de recuperación en el primer semestre de 2010".

"La crisis salió de Estados Unidos en el sector inmobiliario. La reactivación se constatará en primer lugar en Estados Unidos. Por tanto, hay que vigilar los precios inmobiliarios estadounidenses. El fin de la baja constituirá un signo importante", argumentó.

También estimó "esencial" la recuperación de los mercados del crédito, "todavía congelados", así como un nuevo arranque del comercio internacional.

Del 1,1 billones de dólares suplementarios prometidos por los mandatarios participantes en el G20, reconoció que es una cifra "considerable" aunque resulta de sumar "churros y merinas" y destacó que una de sus funciones debe ser "el apoyo al comercio mundial", cuestión a su juicio "capital" por haber sido "una de las víctimas directas" de la crisis del crédito.

Avanzó que el FMI espera tener 500.000 millones de euros de ese dinero disponibles antes de finales de año: "ya tenemos 100.000 millones de los japoneses, 100.000 millones de los europeos y esperamos otro tanto de los estadounidenses. Los chinos y los rusos me han manifestado su interés. Otros países ya han anunciado su interés y van a ayudarnos".

En cuanto a la polémica entre europeos y estadounidenses sobre la necesidad de incrementar los planes anticrisis, Strauss-Kahn quiso quitar hierro y aseguró que "el problema ahora no es aumentar los planes de relanzamiento".

Precisó que para 2009 la cifra estará cerca del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) preconizado por el propio FMI.

Añadió que "para 2010, veremos, pero lo importante es que los Estados hayan declarado estar dispuestos a hacer más si fuera necesario".