El FMI cree que la crisis está lejos de terminar

WASHINGTON (Reuters) - El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves que la crisis económica global aún tenía "largos meses" por recorrer antes de terminar.

"Pese a algunas luces rojas y verdes, nuestra opinión es que la crisis está lejos de terminar", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en la víspera de los encuentros de primavera del FMI.

"Aún hay muchos meses de tensión económica frente a nosotros", afirmó, pese a reconocer ciertas señales de estabilidad económica debido al impacto de las medidas de estímulo tomadas por las autoridades.

Al mismo tiempo, reiteró el pronóstico del Fondo de que la economía mundial se recuperaría en el primer semestre del próximo año.

"La buena noticia es que seguimos creyendo que la recuperación puede ocurrir en el primer semestre de 2010", dijo el jefe del FMI.

Sin embargo, destacó que para que esto suceda los bancos deben limpiar su hoja de balances de los préstamos incobrables que socavan la confianza y mantienen congelado el crédito.

"Uno nunca se recupera antes de completar la limpieza de las hojas de balances del sector financiero. Ya se ha hecho mucho, pero no lo suficiente, en las economías avanzadas", sostuvo.

Estados Unidos dará a conocer las pruebas de tensión sobre sus principales 19 bancos el 4 de mayo para arrojar luz sobre sus posiciones de capital y evaluar cómo rendirían si la recesión empeorara.