El FMI dice que España no necesita más estímulo fiscal, pese al alza del paro

  • Washington, 24 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que España no necesita tomar más medidas de estímulo fiscal, pese a que el número de desempleados supera los cuatro millones, según los últimos datos.

Washington, 24 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que España no necesita tomar más medidas de estímulo fiscal, pese a que el número de desempleados supera los cuatro millones, según los últimos datos.

"El Gobierno de España ya ha tomado medidas fiscales voluminosas hasta ahora", dijo en una rueda de prensa Ajai Chopra, subdirector del departamento de Europa del FMI.

"En nuestra opinión, son suficientes por ahora", añadió Chopra, quien estimó que las medidas aplicadas en el 2008 y 2009 para reactivar la economía equivalen al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al FMI le preocupa la estabilidad de las finanzas españolas en vista del deterioro del balance fiscal.

España pasará de un superávit de más del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 y 2007, a un déficit del 7,5 por ciento este año y el siguiente, según la entidad.

Chopra afirmó que si pese a la recomendación el FMI el Gobierno aprueba nuevas medidas de estímulo, debe vincularlas "muy estrechamente" a un plan para solventar los "problemas estructurales" de la economía española.

El experto del FMI mencionó en particular la necesidad de una reforma del mercado de laboral y los mercados de bienes, para aumentar la competencia.

En el primer trimestre del año, más de 800.000 personas perdieron el trabajo en España, lo que situó el número total de parados en más de cuatro millones (4.010.700), lo que equivale al 17,36 por ciento de la población activa, según los datos oficiales, divulgados hoy.