El FMI ofrece a Kosovo entrar a formar parte del organismo monetario

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció este viernes a Kosovo entrar a formar parte del organismo económico, lo que, en caso de concretarse, permitiría a la antigua provincia serbia recibir préstamos millonarios con los que reflotar su empobrecida economía.

En un comunicado, el Fondo Monetario anunció que su órgano ejecutivo certificó ayer la oferta "de miembro del FMI a la República de Kosovo". La nota aclaró que este ingreso no se produciría hasta que representantes kosovares firmasen los documentos necesarios en Washington, donde el órgano de 185 miembros tiene su sede.

La cuota de ingreso para Kosovo rondaría los 59 millones de Derechos Especiales de Giro, conocidos por sus siglas inglesas SDR y que, en términos de divisas, significarían más de 88 millones de dólares (unos 65 millones de euros).

Cada miembro del FMI tiene una cuota asignada en base a su peso aproximado en la economía mundial y determina su compromiso financiero con el órgano y su poder fáctico de voto. Sumadas las cuotas de todos los países miembros, la cantidad asciende a 217.400 millones de SDR, o lo que es lo mismo, 326.600 millones de dólares.