El FMI ofrece una línea de crédito de 950 millones de dólares al Gobierno de Guatemala

  • Guatemala, 27 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció una línea de crédito de 950 millones de dólares al Gobierno de Guatemala para reforzar las reservas internacionales y hacer frente a la crisis ante una eventual fuga de capitales.

Guatemala, 27 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció una línea de crédito de 950 millones de dólares al Gobierno de Guatemala para reforzar las reservas internacionales y hacer frente a la crisis ante una eventual fuga de capitales.

El ministro guatemalteco de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, explicó hoy a periodistas que el acuerdo con el FMI se logró luego de una visita de dos semanas que hizo al país su representante, Gabriel Lopetegui.

Según Fuentes, el acuerdo "stand by" alcanzado con el FMI sobre los 950 millones de dólares, que todavía tiene que ser aprobado por el directorio de la institución en abril próximo en Washington, representa un mensaje positivo para los inversionistas.

Para poder hacer uso de los fondos, Guatemala deberá mantener un déficit fiscal moderado y no pasar del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contar con una tasa de inflación baja y un tipo de cambio flexible, entre otros.

Según declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Lopetegui dijo que por ahora Guatemala no tiene necesidad inmediata de utilizar los recursos ofrecidos por el FMI debido a que la balanza de pagos es positiva.

El ofrecimiento del FMI es una estrategia preventiva para fortalecer las reservas monetarias frente a la crisis económica internacional.

Hasta al momento, según el vicepresidente del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, las reservas sobrepasan los 4.043 millones de dólares.