El FMI prevé que las primas de riesgo de España e Italia se igualen en 2013

    • El organismo dice que, en un escenario normal, el riesgo país español debería situarse alrededor de los 380 puntos básicos en 2013 y el italiano, en 375.
    • Hoy en día, la prima de riesgo hispana ronda los 440 enteros y la transalpina, los 360.
El FMI cree que la prima española podría tocar 750 puntos con políticas deficientes
El FMI cree que la prima española podría tocar 750 puntos con políticas deficientes
lainformacion.com

lainformacion.com | EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca el riesgo soberano de España al mismo nivel que el de Italia si la situación económica no empeora drásticamente y el mercado no se tensiona como meses atrás.

Según las previsiones del organismo presidido por Christine Lagarde, en un escanario base (es decir, en condiciones normales), la prima de riesgo española debería situarse el próximo año alrededor de los 380 puntos básicos. Mientras que la italiana debería rondar los 375.

Esta equidad rompe con el marco actual, en el que el riesgo país hispano se sitúa cerca de 80 enteros por encima del transalpino. Hoy, en concreto, la española hace equilibrios en los 440, mientras que si homóloga cotiza cerca de los 360.

El Fondo considera un escenario "base" aquel en que los bancos serían capaces de reinvertir la financiación mayorista solo con los tipos actuales y los depósitos interbancarios caerían a su ritmo actual en 2012 y permanecerían invariables en 2013.

Empate técnico en el mejor escenario posible

En su estimación más positiva, que asume un escenario de "políticas cabales" -en el que las actuales presiones de financiación se relajarían gradualmente-, el organismo que dirige Christine Lagarde considera que la prima española se situaría en unos 250 puntos, igual que la italiana.

Estos datos forman parte del informe de Estabilidad Financiera presentado hoy en Tokio por el consejero financiero del FMI, José Viñals, quien aplaudió las medidas tomadas por los principales bancos centrales para estabilizar los mercados pero advirtió de que deben ser reforzadas con esfuerzos políticos adicionales.

Si la situación empeora, Italia se beneficia

La institución también ha calculado hasta dónde se ampliarían los riesgos soberanos de ambos países, y el resultado es tocar los 700 puntos básicos.

Ése sería el nivel razonable en el caso italiano, mientras que en el español la cifra podría elevarse hasta los 750 enteros. Es decir, 100 puntos básicos por encima de los máximos históricos alcanzados este verano.

Pero, incluso así, la distancia entre ambas primas de riesgo estaría por debajo de la que existe ahora en el mercado: les separarían 50 enteros, frente a los 80 actuales.

Así lo detalla el FMI, que ha explicado que estas cotas solo se alcanzarían en un escenario de políticas deficientes, las condiciones empeoraran y los flujos de capital desde los países periféricos mantienen su ritmo actual hasta finales de 2013.

Dicho marco también presupone que los niveles de depósito caerían en otros bancos de la zona del euro, aunque en menor grado, a medida que la crisis se extendiese a otras economías.

Mostrar comentarios