El FMI y la OCDE coinciden en que se empezará a salir de la crisis en 2010

  • París, 19 feb (EFE).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy que 2009 será un año "difícil", tanto para países emergentes como para los occidentales, pero que se puede empezar a salir de la crisis económica mundial en 2010, en sintonía con el análisis de la OCDE.

El FMI y la OCDE coinciden en que se empezará a salir de la crisis en 2010

El FMI y la OCDE coinciden en que se empezará a salir de la crisis en 2010

París, 19 feb (EFE).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy que 2009 será un año "difícil", tanto para países emergentes como para los occidentales, pero que se puede empezar a salir de la crisis económica mundial en 2010, en sintonía con el análisis de la OCDE.

"La previsión que nosotros hacemos es que, si las políticas económica y financiera que nosotros sugerimos se ponen en marcha correctamente, el comienzo del arranque de la economía mundial debería producirse a principios de 2010", declaró Strauss-Kahn.

Compartió así la opinión manifestada ayer por el secretario general de esa organización, Ángel Gurría, que también fechó en el año próximo el comienzo de la recuperación económica.

Strauss-Kahn, quien en una entrevista publicada hoy en el periódico "Les Echos" afirmó que la próxima previsión de crecimiento económico del FMI, en tres meses, "podría aproximarse a cero", destacó la importancia del apoyo al sistema financiero, a pesar de ser el corazón y el origen de la crisis económica internacional.

La "efectividad" de los planes de relanzamiento económico que se han llevado a cabo depende de las acciones de reestructuración de los bancos, indicó.

"No diré que no se ha hecho nada" pero las iniciativas son "lentas", declaró ante la prensa en el Foro sobre la Competencia organizado por la OCDE y donde señaló que "es importante que el sector bancario desempeñe su papel"

Reconoció, no obstante, que es complicado para la opinión pública entender que hay que apoyar al sector en el que se originó la crisis, pero subrayó la necesidad de relanzar el sistema crediticio para que el crecimiento económico vuelva a despegar.

Strauss-Kahn concluyó que una de las iniciativas prioritarias a llevar a cabo es "limpiar los balances de los bancos".