El G-20 analiza triplicar los fondos disponibles en el FMI

El G-20 analiza triplicar los fondos disponibles en el FMI

El G-20 analiza triplicar los fondos disponibles en el FMI

LONDRES (Reuters) -Los líderes del G-20 se preparan para triplicar el dinero disponible a través del FMI para ayudar a los países cuyas economías han sido duramente golpeadas por la crisis financiera, dijo el miércoles una fuente del G-7.

El plan será uno de los principales anuncios de los líderes del mundo de los países desarrollados y las economías emergentes, que se reúnen el jueves en Londres.

Una fuente del G-7 familiarizada con las conversaciones sobre el Fondo Monetario Internacional dijo que se había considerado una financiación de esta envergadura y que el único punto a debate era qué recibirían a cambio los países miembros.

El primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo que las conversaciones incluyeron una propuesta del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, de una expansión de las nuevas disposiciones para un total de 500.000 millones de dólares (unos 377.000 millones de euros) en dinero fresco, lo que elevaría los fondos del FMI a 750.000 millones de dólares.

"Confío en que nuestros miembros se van a asegurar de que tenemos los recursos suficientes para cumplir con nuestras responsabilidades para ayudar a estabilizar los mercados mundiales y la economía global", dijo Lipsky en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Hacienda mexicano, Agustin Carstens.

Además, una agencia de noticias rusa informó el miércoles de que los líderes del G20 podrían aprobar 373.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para sus países miembros. Esta acción podría asemejarse a la de un banco central imprimiendo dinero para aumentar la cantidad de efectivo que fluye a través de la economía.

Mientras tanto, los préstamos del FMI a sus países miembros han aumentado de manera significativa y México se convirtió el miércoles en el primer mercado emergente en aprovechar una línea de crédito flexible de 47.000 millones diseñada por el fondo para economías de buen rendimiento.

A medida que cada vez más países demuestran interés por las líneas de crédito y otros programas del FMI para afrontar la profundización de la recesión mundial, aparece el temor a que el FMI no tenga recursos suficientes.

Lipsky señaló que es importante que los recursos puestos a disposición del FMI infundan confianza en los mercados de que el fondo tiene dinero suficiente para ayudar a los países.

Desde el año pasado, el FMI ha aprobado préstamos de rescate para Islandia, Hungría, Letonia, Ucrania, Serbia, Bielorrusia y Rumanía, y Lipsky dijo que se encontraba en conversaciones con más países.