El ministro colombiano de Defensa viaja a Chile a la cita del Consejo de Defensa Suramericano

  • Bogotá, 8 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Chile para asistir a la Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, y en una segunda etapa, se desplazará a Brasil, informaron fuentes de su despacho.

El ministro colombiano de Defensa viaja a Chile a la cita del Consejo de Defensa Suramericano

El ministro colombiano de Defensa viaja a Chile a la cita del Consejo de Defensa Suramericano

Bogotá, 8 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Chile para asistir a la Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, y en una segunda etapa, se desplazará a Brasil, informaron fuentes de su despacho.

Santos, tanto en Chile como en Brasil, según las mismas fuentes, "adelantará importantes actividades con el fin de fortalecer las relaciones en temas de seguridad, defensa y progreso tecnológico con diferentes naciones del continente".

Mañana, Santos inicia su gira en Santiago de Chile en la reunión de ese consejo que nació de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y que cuenta con la asistencia de 12 países.

Allí tiene previstas reuniones con homólogos de la región, quienes tendrán un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El martes en la noche, Santos viajará a Brasilia en compañía del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien lo invitó oficialmente a su país para fortalecer los lazos en área de defensa y seguridad.

El miércoles Santos y Jobim se reunirán en la sede del Ministerio de Defensa, encuentro al que asistirán los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea colombianos, quienes se reunirán con sus homólogos brasileños.

Ese mismo día, Santos tendrá una audiencia en el palacio de Planalto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "con quien profundizará en algunos temas tratados con su colega colombiano, Álvaro Uribe, durante su visita a Brasilia en febrero pasado", señalaron las fuentes.

Asimismo, se reunirá con el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger.

El jueves, Santos tendrá un encuentro con el canciller brasileño Celso Amorim, en el palacio de Itamaraty y luego viajará a la sede de la empresa EMBRAER en San José Dos Campos (estado de Sao Paulo).

Allí el ministro colombiano explorará la posibilidad de adelantar la construcción del avión de carga KC-390 por parte de Brasil y Colombia, en una iniciativa que incrementará el nivel tecnológico de la industrias aeronáuticas de los ambos países.