El presidente del BID augura que el debate sobre la ampliación de capital será polémico

  • Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dio por sentado hoy que habrá polémica en el debate sobre la "necesaria" capitalización del organismo que planteará en su 50 Asamblea Anual.

El presidente del BID augura que el debate sobre la ampliación de capital será polémico

El presidente del BID augura que el debate sobre la ampliación de capital será polémico

Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dio por sentado hoy que habrá polémica en el debate sobre la "necesaria" capitalización del organismo que planteará en su 50 Asamblea Anual.

En una rueda de prensa en Medellín, ciudad colombiana que acoge desde hoy la reunión anual del BID, Moreno señaló que "obviamente cualquier aumento de capital en esta coyuntura económica no va a estar exento de debate", en alusión a la actual crisis global.

Dijo que ese debate responderá a que "de la familia del BID hacen parte 48 países, muchas de las grandes economías del mundo que en este momento están teniendo inmensas presiones fiscales".

Moreno aclaró que "cualquier discusión en cualquier congreso (ahora) son las asignaciones presupuestales, que son las que determinan los enfoques de la política que un gobierno hace", y ante la actual crisis algunos miembros del BID podrían expresar sus reticencias a aportar más fondos al organismo multilateral.

El presidente del BID aclaró que la justificación de un aumento de capital en el organismo "es una discusión que comenzará el domingo", cuando comience la junta de gobernadores de bancos centrales de los países miembros.

"Hasta ahora estamos en el punto de partida de la discusión", matizó Moreno a los periodistas.

El presidente del BID ha propuesto capitalizar la institución, por novena vez en sus 50 años de historia, para garantizar así, este año, préstamos récord de 18.000 millones de dólares a los países de la región.

En este sentido, el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dio a Moreno el apoyo "decidido" de su país a la propuesta de llevar a cabo una ampliación de capital.

"Es una prueba muy evidente de los beneficios que vamos a recibir todos los países en la medida en que el BID pueda ampliar su capacidad de préstamos en momentos de tanta dificultad", dijo Zuluaga en la misma rueda de prensa, celebrada al término de una reunión bilateral Colombia-BID.

Con esta reunión comenzó hoy la asamblea anual del BID en Medellín, que se extenderá hasta el 31 de marzo e incluirá, el domingo y lunes próximos, la cita de gobernadores, además de las celebraciones por el 50 cumpleaños del organismo.