El primer ministro danés Rasmussen presenta su dimisión a la reina Margarita

  • Copenhague, 5 abr (EFE).- El primer ministro danés, el liberal Anders Fogh Rasmussen, acudió hoy al palacio real de Amalienborg para presentar su dimisión a la reina Margarita II, tal y como había anunciado ayer al ser elegido secretario general de la OTAN.

El nuevo primer ministro danés promete continuidad

El nuevo primer ministro danés promete continuidad

El primer ministro danés Rasmussen presenta su dimisión a la reina Margarita

El primer ministro danés Rasmussen presenta su dimisión a la reina Margarita

Copenhague, 5 abr (EFE).- El primer ministro danés, el liberal Anders Fogh Rasmussen, acudió hoy al palacio real de Amalienborg para presentar su dimisión a la reina Margarita II, tal y como había anunciado ayer al ser elegido secretario general de la OTAN.

Fogh Rasmussen propuso a la monarca danesa como su sucesor en el cargo al hasta ahora ministro de Finanzas y vicepresidente del Partido Liberal, Lars Lokke Rasmussen.

Antes de reunirse con la reina, Fogh Rasmussen mantuvo entrevistas con Lene Espersen y Pia Kjarsgaard, líderes respectivamente del Partido Conservador, socio de coalición de los liberales, y del ultranacionalista Partido Popular Danés, que con sus votos le proporciona la mayoría absoluta.

Espersen y Kjarsgaard garantizaron el apoyo a Lokke Rasmussen, que será recibido hoy por Margarita II para aceptar el cargo y presentarle el nuevo gobierno, tras lo que se realizará el traspaso de poderes con su predecesor en la sede de la jefatura de Gobierno en el Palacio de Christiansborg.

Es la tercera vez en la historia moderna de Dinamarca que alguien accede al puesto de primer ministro sin haber pasado por unas elecciones: los anteriores precedentes fueron dos socialdemócratas, Anker Jorgensen en 1972 y Poul Nyrup Rasmussen en 1993.

La oposición, encabezada por el Partido Socialdemócrata, ha reclamado la celebración de elecciones anticipadas porque considera que Lokke Rasmussen no tiene el respaldo de los electores.

Anders Fogh Rasmussen ha mantenido a la derecha en el poder desde 2001 y con sus tres triunfos consecutivos en unas elecciones legislativas se ha convertido en el líder liberal que más tiempo ha permanecido en el poder, así como el primero que rompía la hegemonía socialdemócrata como primer partido desde 1929.

Su sucesor en el cargo es vicepresidente del Partido Liberal desde 1998, ocupó las carteras de Sanidad e Interior de 2001 a 2007, y era ministro de Finanzas desde hacía dos años.

A Lars Lokke Rasmussen se le considera el arquitecto de las principales reformas realizadas por el Gobierno liberal-conservador en los últimos años, como la de la administración, la del sistema de impuestos y la de la sanidad.