Ex ministro de Economía es nombrado embajador de Perú en Estados Unidos

  • Lima, 17 feb (EFE).- El ex ministro de Economía de Perú Luis Miguel Valdivieso Montano, que dejó el cargo el pasado 19 de enero, es el nuevo embajador peruano en Estados Unidos, según una resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial.

Ex ministro de Economía es nombrado embajador de Perú en Estados Unidos

Ex ministro de Economía es nombrado embajador de Perú en Estados Unidos

Lima, 17 feb (EFE).- El ex ministro de Economía de Perú Luis Miguel Valdivieso Montano, que dejó el cargo el pasado 19 de enero, es el nuevo embajador peruano en Estados Unidos, según una resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial.

Valdivieso Montano reemplaza en la sede diplomática de Washington a Felipe Ortiz de Zevallos, cuyas funciones terminaron el pasado 27 de enero.

La designación del economista, de 58 años, en la importante sede consular fue comentada desde el momento mismo de su repentina renuncia, pues el propio Valdivieso dijo a la prensa que el presidente Alan García le había ofrecido un cargo en el extranjero.

Valdivieso ingresó a la cartera de Economía y Finanzas en julio pasado y renunció seis meses después, dejando el ministerio en manos de Luis Carranza.

El flamante embajador peruano es un economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con un doctorado en la Universidad de Boston (EE.UU.).

Trabajó casi 30 años en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue director de ese organismo para la región Asia Pacífico. Como funcionario del FMI diseñó reformas estructurales en México, Rusia, Tayikistán y Armenia, y encabezó una misión en Timor Oriental a fines de la década de los años 90.

Al inicio del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Valdivieso Montano colaboró en el diseño del programa económico que sacó a Perú de la hiperinflación y el aislamiento financiero internacional, a cambio de la aplicación de un conjunto de medidas conocidas como el "shock" financiero.

Por otro lado, el parlamentario andino y ex ministro de la Producción del actual gobierno Rafael Rey Rey, miembro destacado del Opus Dei en Perú, fue nombrado embajador en Italia, de acuerdo a otra resolución suprema.