Expertos en África coinciden en que la crisis ha revertido los logros en salud y educación de los últimos 10 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La crisis económica mundial también ha alcanzado al continente africano y, de hecho, ha dado al traste con los logros sociales en materia de salud y educación de los últimos cinco o diez años, según aseguró hoy el coordinador del panel África del Observatorio de política exterior española (OPEX), Manuel de la Rocha, y corroboraron el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, y el director de la Fundación Friedichy Ebert, Lothar Witte.

En este sentido, De la Rocha aseguró que "los avances que se habían conseguido de cara a cumplir los objetivos del milenio se han revertido como consecuencia de la crisis económica mundial". "Ahora es claro que esos objetivos no se van a cumplir", explicó durante un desayuno informativo el experto de Casa África.

De la Rocha explicó también que para cumplir esos objetivos serían necesarios 117.000 millones de dolares, y tanto él como Sartorius coincidieron en que lo que se pide en estos momentos a los países del primer mundo ya no es que amplíen las ayudas al desarrollo, sino que mantengan y cumplan las partidas comprometidas hasta el momento.

Asimismo, Sartorius criticó la cumbre de Londres: "Yo no habría quedado muy contento de la reunión de Londres si fuera un país africano". "En los resultados de Londres no soy nada optimista, ya que todos los incrementos pactados en cuanto a regulación se están diluyendo", aseguró, para luego mostrar su expectativa en ver si puede profundizarse algo más en las próximas reuniones de los países del G-20.

El G-20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también fueron criticados por los tres expertos, que en el caso del primero destacaron la poca presencia de países africanos en su seno. "La globalización está controlada por Estados Unidos y Europa, y eso debe cambiar", dijo Sartorius.

En el caso del FMI fue aún más crítico y dijo que este organismo ha sido "uno de los causantes de la crisis mundial" que encima "ha salido reforzado de Londres con 750.000 millones de euros más en fondos". "Esperemos que cambie de actitud porque ha sido uno de los culpables de esta situación", apostilló.

El secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo, relató las dificultades del continente africano durante la crisis al asegurar que "si la crisis es dura en los países desarrollados, allí es durísima, pues si en España u otro país uno se puede quedar sin trabajo, en África supone que no comes y mueres". Además, frente a quienes aseguraron que la crisis podía no tocar a África, dijo que "hoy en día, con la globalización, nadie se libra de nada".

Para ejemplificar las dificultades, Padilla explicó que los compromisos y mejoras que se plasman en los objetivos del milenio de cara al agua, los países subsaharianos no podrán cumplirlos en 2015 y la fecha se estira hasta el 2040.