FMI: "España tendrá que hacer ajustes en 2014. No hacerlos no es una opción"

    • El Fondo admite riesgos a la baja sobre la previsión de crecimiento del 0,7% que tiene para España en 2014 porque el país "necesitará nuevos ajustes"
    • Subraya que todavía hay incertidumbres sobre la situación real de sector financiero nacional

lainformacion.com

El Gobierno español tendrá que adoptar nuevas medidas de consolidación fiscal en 2014, augura el Fondo Monetario Internacional (FMI), y éstas probablemente se traducirán en un impacto negativo sobre la previsión de organismo para ese año, que de momento se sitúa en el 0,7%.

El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Jorg Decressin, ha subrayado que el déficit de España en 2012 rondó el 10% como consecuencia de la operación de salvamento de la banca y que la previsión del fondo para este año es que baje al 6,5%.

"Para 2014 no hay una reducción adicional recogida en los planes, por lo que habrá que tomar nuevas medidas", ha recordado.

"Tendrá que haber ajustes. No realizarlos no es una opción", sentenció Decressin al referirse a España y eso quiere decir que el pronóstico de crecimiento del FMI para el país en 2014 "quizás pueda resultar demasiado alto, ya que una vez que entren en vigor los ajustes; el crecimiento, de hecho, será menor".

Conviene no tomar tampoco al pie de la letras las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Según la Diana de Esade, que evalúa el grado de acierto o desacierto en sus previsiones de una veintena de servicios de estudios y organismos internacionales, el FMI no es precisamente uno de los más precisos en sus estimaciones económicas.

De este modo, el funcionario del FMI apuntó que el reto del Gobierno español es definir esta estrategia de consolidación, de manera que perjudique lo menos posible al crecimiento de la economía.

El Fondo anima a las autoridades españolas a proseguir con las reformas estructurales, destacando la importancia de la reforma del mercado laboral, y recomienda avanzar en la liberalización del sector servicios, así como seguir con la reforma del sector financiero.Incertidumbre sobre la banca

El director del Departamento de Investigación del organismo, Olivier Blanchard, tampoco contribuyó a hacer a España ningún favor, resucitando el tema de las incertidumbres sobre la situación real de la banca española.

"Todavía hay incertidumbre sobre la verdadera situación de los bancos españoles", indicó Blanchard. "La unión bancaria tendrá un papel fundamental en este área", aunque admitió que "a pesar de la buena voluntad todo se está haciendo muy lentamente".

Mostrar comentarios