FMI y Annan piden a los países ricos que no olviden a África en la crisis

  • Dar es Salaam, 10 mar (EFE).- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, pidieron hoy a los países ricos que no olviden a África, el continente más pobre, en la actual crisis económica mundial.

FMI y Annan piden a los países ricos que no olviden a África en la crisis

FMI y Annan piden a los países ricos que no olviden a África en la crisis

Dar es Salaam, 10 mar (EFE).- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, pidieron hoy a los países ricos que no olviden a África, el continente más pobre, en la actual crisis económica mundial.

Annan instó a los países desarrollados a que acepten que "África sea parte de la solución para la crisis económica mundial", en el marco del foro internacional sobre "Medidas para el éxito en el reto del crecimiento africano", organizado por el FMI y que se celebra hoy y mañana en Dar es Salaam.

Annan pidió ayuda urgente para los países africanos con el fin de paliar el impacto que la crisis económica mundial puede tener en sus economías y en su población, además de permitir que el continente tenga una función más importante en la recuperación financiera.

En la misma línea, Dominique Strauss-Khan, director del FMI, aconsejó a las naciones desarrolladas que "no olviden África, donde el crecimiento regional se espera que caiga al 3 por ciento este año, la mitad de la media de los pasados cinco años".

El director del FMI también alertó, en presencia de más de 300 delegados africanos y de otras partes del mundo, sobre que "el crecimiento económico mundial estará por debajo de cero este año, una situación a la que muchos expertos se han empezado a referir ya como la Gran Recesión".

Con respecto al efecto de la crisis en los países en desarrollo, Strauss-Khan insistió en que, "a pesar de que todavía no se aprecia demasiado su incidencia, las consecuencias llegarán y serán graves. Por eso debemos asegurarnos de que África no queda abandonada".

Annan y Strauss-Khan coincidieron en que la necesidad de frenar el impacto en África no es sólo para proteger su economía, sino también para evitar la amenaza de enfrentamientos y guerras civiles, que pueden surgir si la situación empeora.

Para conseguir la integración de África en el plan de recuperación económico mundial, Annan consideró que el continente "debe respetar también sus propios compromisos, como garantizar 'buenos gobiernos', respetar los derechos humanos y trabajar para conseguir regímenes transparentes".

Por su parte, el presidente tanzano y anfitrión del foro, Jakaya Kikwete, aseguró que su país intenta "superar los reveses de la crisis lo mejor que puede", y aseveró que "África necesita al FMI y el FMI necesita a África".