Gordon Brown se disculpa por los gastos de los políticos

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, se disculpó el lunes por los gastos de los políticos, que incluyeron facturas de comida para animales y bombillas, en un intento por atajar un dañino escándalo parlamentario.

La noticia aparecida el lunes en el diario Daily Telegraph sobre las facturas de los diputados es el último de una serie de embarazosos titulares sobre los legisladores laboristas - entre ellos Brown y sus colegas de gabinete - y figuras de la oposición.

Ha habido una oleada de revuelo popular e incluso peticiones para que se disuelva el Parlamento. Las elecciones no están previstas hasta mediados de 2010.

Brown aprovechó una intervención en una conferencia sobre enfermería para contrastar la aparente disparidad de patrones de ambas profesiones.

"Quiero disculparme en nombre de los políticos (..) de todos los partidos por lo que ha ocurrido", dijo. "Ustedes tienen el más alto estándar en su profesión, debemos mostrar que nosotros también los tenemos", añadió.

El foco de atención del lunes sobre las noticias de cómo los diputados han usado las concesiones aparte de su salario anual de casi 65.000 libras (unos 66.000 euros) - más del doble del salario medio nacional - cayó sobre la oposición conservadora.

El diario de línea derechista había publicado detalles en los últimos tres días de reclamaciones de gastos realizadas por diputados laboristas de libras gastadas en jardinería, reformas del hogar y seguridad. Estas noticias son particularmente dañinas en un momento en el que Reino Unido está sufriendo su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Un sondeo de opinión publicado este fin de semana daba a los laboristas un mínimo récord de un 23 por ciento de apoyos, frente al 45 por ciento de los conservadores.

Los laboristas llevan gobernando desde 1997, pero las encuestas apuntan a una victoria arrolladora en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo año.

El diario dijo que la encuesta mostraba que, por primera vez, una mayoría de votantes - 52 por ciento - creía que Brown debería dimitir, y los resultados fueron los peores para el laborismo desde 1943.

Los laboristas se enfrentan a demás a los comicios locales y europeos el 4 de junio y un mal resultado alimentará previsiblemente las especulaciones sobre si Brown debería liderar al partido hasta las parlamentarias.

DISCULPA DE LOS CONSERVADORES

The Daily Telegraph publicó detalles de una factura de 4,47 libras (cinco euros) de comida para perros reclamada por la portavoz conservadora por Gales Cheryl Gillan.

Por su parte, David Willetts, portavoz conservador para "innovación, universidades y oficios" pidió 115 libras más IVA por el cambio de 25 bombillas en su segunda residencia en Londres. Reclamó otras 80 libras "para cambiar luces en el baño", según el Telegraph.

El líder conservador David Cameron intentó limitar los daños diciendo que es el momento de que todos los políticos admitan que el sistema de gastos debe cambiarse.

Este fue "otro mal día para el Parlamento y francamente, otro mal día para el Partido Conservador", declaró en comentarios emitidos por televisión y radio.

"Sentimos que sucediera esto y se necesita un cambio", añadió. "Tenemos que reconocer lo mal que está la situación y lo indignada que está la opinión pública".