Griñán, tras ser designado hoy candidato a la presidencia de la Junta, ofrece su primera intervención oficial

Dedicará esta semana a preparar su discurso de investidura y a perfilar la composición de su nuevo Gobierno

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda en funciones y futuro presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras ser designado hoy candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, ofrecerá su primera intervención oficial y pública.

Según las diferentes fuentes consultadas por Europa Press, una vez que el comité director confirme la candidatura de Griñán en un acto que tendrá lugar a partir de las 18,00 horas y tras la intervención de Manuel Chaves, protagonizará su primer discurso en el seno de las filas del partido.

Del mismo modo, el futuro presidente andaluz dedicará la próxima semana a trabajar en su discurso de investidura con la idea de también empezar a ultimar la composición del nuevo equipo de gobierno que le acompañará en su reto de dirigir la Comunidad andaluza en este periodo "difícil" atendiendo a la situación de crisis económica que afecta a todo el mundo.

Griñán se ha tomado estos días para darle vueltas a los cambios que va a efectuar en el Gobierno de la Junta de Andalucía así como para empezar a trabajar en la elaboración del discurso para el debate de investidura, que se celebrará entre los días 20, 21 y 22 de abril de cara a que pueda tomar posición como presidente de la Junta antes del 26 de abril.

Pese a las quinielas que se puedan ir produciendo, el futuro presidente de la Junta ha tomado la decisión de no empezar a contactar con sus posibles miembros de gobierno hasta que no sea ratificada su candidatura por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congreso, y que se reúne mañana a partir de las 18,00 horas.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de que Griñán efectuará "diversos" cambios en el Gobierno y que desde el primer momento dejará claro que cuenta con manos libres para "quitar y poner" a los que considere más oportuno, así como para adoptar todas las decisiones.

De esta forma, en el baile de nombres que se pueden incorporar al Gobierno andaluz aparecen con fuerza el del vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, que se ocuparía del Área de Presidencia reproduciendo así el formato que configuraban Chaves y Gaspar Zarrías.

Las diferentes fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de que Griñán debe analizar la necesidad de situar a alguien fuerte del partido dentro del nuevo Ejecutivo, ya que "uno de los déficit que presenta Griñán es que no controla al partido".

Por otro lado, una de las personas llamadas a jugar un papel importante en el próximo Ejecutivo es Carmen Martínez Aguayo, que puede pasar de ser viceconsejera de Economía y Hacienda a convertirse en la nueva titular de este Departamento.

Asimismo, otros nombres que se están barajando son el de Antonio Ávila o Josefina Cruz, que también podrían incorporarse al equipo de gobierno.

'A LA ALTURA DE LAS CIRCUSTANCIAS'

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, dijo ayer en declaraciones a Europa Press que la "cohesión imperante en los últimos años" será la nota predominante del comité director, ya que el PSOE, "una vez más, ante los grandes retos tiene grandes soluciones, por lo que confiamos en que, al igual que en la ejecutiva y en la reunión con los secretarios provinciales, la candidatura de Griñán se resuelva por unanimidad".

De este modo, el socialista mostró su deseo de que la propuesta de la ejecutiva salga "lo mejor posible" del comité director, para así afrontar este debate como "un hecho muy importante", ya que se trata de sustituir al que ha sido durante 19 años "el mayor artífice de la modernización de Andalucía", por lo que "estaremos a la altura".