Ibarra será comisario para la celebración del 25 aniversario del ingreso de Portugal y España en la Unión Europea

CORIA (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en un mitin pronunciado en Coria (Cáceres) que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, será el comisario encargado de cerrar con Portugal y el Gobierno de España los actos conmemorativos de celebración del 25 aniversario del ingreso de los dos países ibéricos en la Unión Europea (UE).

Portugal y España se convirtieron en junio de 1985 en los países números 11 y 12 en adherirse a la Unión en junio de 1985, aunque el ingreso efectivo no tuvo lugar hasta el 1 de enero de 1986, por lo que en 2011 se cumple el 25 aniversario.

"Aunque Ibarra había decido retirarse de la política, le hemos encargado organizar, conjuntamente con Portugal, los actos conmemorativos del 25 aniversario del ingreso de los dos países ibéricos en la Unión", anunció Moratinos.

La Europa de los 6 se constituyó en 1958 con Bélgica, Alemania Federal, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. En 1974 se produjo el ingreso del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (la Europa de los 9). En 1981 ingresó Grecia (número 10) y en 1986, Portugal y España., que constituyeron la Europa de los 12, recordó en nota de prensa el PSOE provincial de Cáceres.