Iglesias advierte que la inestabilidad sólo acabará cuando se sanee la banca

  • Brasilia, 19 mar (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió hoy en Brasil de que, si no se regulan los mercados financieros y se sanea la banca internacional, será imposible acabar con la inestabilidad que campea en la economía global.

Iglesias advierte que la inestabilidad sólo acabará cuando se sanee la banca

Iglesias advierte que la inestabilidad sólo acabará cuando se sanee la banca

Brasilia, 19 mar (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió hoy en Brasil de que, si no se regulan los mercados financieros y se sanea la banca internacional, será imposible acabar con la inestabilidad que campea en la economía global.

"Se debe avanzar hacia un nuevo orden económico internacional, abrir los organismos multinacionales a los países en desarrollo y dotar de más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo Iglesias en una conferencia en la Universidad Nacional de Brasilia.

Según el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la receta para salir de la crisis empieza con la aplicación de "regulaciones más fuertes de los mercados" y un profundo proceso de "saneamiento de la banca internacional", pues de otro modo "se mantendrá la inestabilidad".

Sostuvo además que, ante la que calificó como la peor crisis de los últimos 70 años, se deben "evitar tentaciones de la década de los años 30, como el proteccionismo comercial y financiero".

Como la enorme mayoría de los analistas, Iglesias dijo que aún "es imposible anticipar los efectos futuros" de la crisis, pero apuntó que "con seguridad tendrán implicaciones sociales, políticas y económicas".

En el caso de América Latina, recordó que la región "tuvo seis años brillantes de crecimiento y desarrollo", al afirmar que ahora "es momento de defender esas ganancias" y también "a los más pobres", ya que aún 85 millones de latinoamericanos viven de los subsidios que otorgan los Gobiernos.

También indicó que, aunque "los datos cambian todos los días y hasta se habla de crecimiento negativo para este año" en América Latina, el Banco Mundial (BM) "dice que seis millones de latinoamericanos pueden volver a la pobreza y que puede haber un aumento considerable de la inflación".

No obstante, subrayó que "la región está mejor preparada que nunca" y sostuvo en tono categórico que "una crisis de estas dimensiones hace quince años habría sido una catástrofe".

Iglesias cifró las reservas internacionales de la región en unos 450.000 millones de dólares, "muy abundantes", y dijo que actualmente "hay políticas más ordenadas, bancos más fuertes que en Estados Unidos y Europa", así como una "diversificación de exportaciones, que es un elemento de defensa adicional".

En opinión del titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), "después de muchos años América Latina ha aprendido a administrar la economía, pero está en este planeta y no va a quedar al margen de la crisis".

Los efectos de la crisis ya se sienten en "la bajada de los precios de las materias primas, en el recorte del crédito y en que han caído las remesas de los inmigrantes", que eran de 60.000 millones de dólares anuales y se han encogido un 15 por ciento, puntualizó.

La apuesta regional en tiempos de crisis, según Iglesias, debe ser por la integración, la cooperación en el ámbito iberoamericano, la educación de calidad y el desarrollo de tecnologías, para que América Latina pueda "ser dueña de su propio destino".