Influyentes senadores de EE.UU. aprueban el aporte de 100.000 millones de dólares al FMI

  • Washington, 18 mar (EFE).- Los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. respaldaron hoy conceder hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo pueda otorgar préstamos de emergencia a países en crisis.

Influyentes senadores de EE.UU. aprueban dar 100.000 millones de dólares al FMI

Influyentes senadores de EE.UU. aprueban dar 100.000 millones de dólares al FMI

Influyentes senadores de EE.UU. aprueban el aporte de 100.000 millones de dólares al FMI

Influyentes senadores de EE.UU. aprueban el aporte de 100.000 millones de dólares al FMI

Washington, 18 mar (EFE).- Los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. respaldaron hoy conceder hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo pueda otorgar préstamos de emergencia a países en crisis.

Tanto el presidente del citado comité, el demócrata John Kerry, como el republicano de mayor rango en el mismo, Richard Lugar, calificaron de "crucial" el dotar de recursos adicionales al organismo multilateral para que éste ayude a estabilizar a algunos de los países más vulnerables del planeta.

"Estoy convencido de que el trabajo que hacen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial resulta crítico para ayudarnos a salir de esta crisis económica global", dijo Kerry en una rueda de prensa, acompañado de Lugar y los responsables del FMI, Dominique Strauss-Khan, y el BM, Robert Zoellick.

El senador demócrata recordó que en un mundo interconectado como el actual, el caos en países lejanos como Afganistán o Pakistán puede tener enormes repercusiones sobre Estados Unidos.

"Se trata de una inversión pequeña comparada con el retorno que obtendríamos al arreglar esas economías y facilitar la estabilidad en esos países", afirmó Kerry.

"Un estado que no funciona bien es un refugio para terroristas, narcotraficantes, para el tráfico de personas y todos los aspectos negativos aparejados con la ausencia de un gobierno operativo", destacó el presidente del Comité de Exteriores del Senado.

El FMI ha dicho que necesita 250.000 millones de dólares extras, que se sumarían a los 250.000 millones a los que ya tiene acceso, para conceder préstamos de emergencia a los países en crisis.

El organismo ha otorgado ya cerca de 50.000 millones de dólares de préstamos a Hungría, Lituania, Islandia, Pakistán y otras naciones en situación crítica.

Japón se comprometió en febrero a aportar 100.000 millones de dólares al FMI.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, afirmó hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) respalda el plan para duplicar los recursos del Fondo.

Pero Estados Unidos cree que hay que triplicarlos.

Así, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo la semana pasada que el FMI precisa 500.000 millones de dólares adicionales, además de los 250.000 millones que ya tiene.

Geithner defendió ampliar los Nuevos Acuerdos de Créditos (NAB), un pacto alcanzado en 1995 tras la crisis financiera mexicana, en el que 25 países realizarían sus aportaciones a una línea de crédito para que el FMI la utilizara en caso de necesidad.

El titular del Tesoro propuso ampliar el NAB para incluir a otros países del G-20. China no forma parte de ese acuerdo y su incorporación podría tardar unos tres meses, de ahí que países como Japón hayan optado por comprometerse a conceder una línea de crédito al FMI de forma bilateral.

Strauss-Kahn insistió hoy en que la crisis con epicentro en los países desarrollados está ahora golpeando con fuerza a las naciones emergentes y de bajos ingresos.

Apuntó que el riesgo de desestabilización política y económica en esos países es ahora "real" e insistió en que supone una amenaza también para los países desarrollados.

"Ese es el motivo por el que el FMI necesita más fondos", concluyó.

Zoellick mencionó que estamos en un momento "crítico" y afirmó que "esta es una crisis global que va a requerir una solución global".

Lugar, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de solucionar los problemas del sector financiero para poder salir de la actual recesión en la que se encuentran EE.UU., Europa y Japón.

"Las dos instituciones (el FMI y el BM) son esenciales para arreglar unos sistemas financieros que conocen bien", apuntó el senador republicano.