Inicia en Guatemala la reunión latinoamericana de la Internacional Socialista

  • Antigua (Guatemala), 23 mar (EFE).- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe inició hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital del país, su primera reunión ordinaria de este año.

Inicia en Guatemala la reunión latinoamericana de la Internacional Socialista

Inicia en Guatemala la reunión latinoamericana de la Internacional Socialista

La Internacional Socialista defiende la democracia y el papel rector de los Estados

La Internacional Socialista defiende la democracia y el papel rector de los Estados

Antigua (Guatemala), 23 mar (EFE).- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe inició hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital del país, su primera reunión ordinaria de este año.

La cita, que concluirá mañana y en la que participan representantes de unos 35 partidos socialistas y socialdemócratas del subcontinente, fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala.

El encuentro tiene como objetivo "discutir el tremendo desafío que tenemos por delante los socialistas latinoamericanos para hacer frente a la crisis financiera internacional", precisó Ayala durante el discurso de inauguración.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien se encuentra de visita oficial a Guatemala, participó en la ceremonia de inauguración del encuentro, pero aunque estuvo presente en la mesa principal no se dirigió a los participantes.

Según fuentes del partido oficial de Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la reunión Torrijos será elegido como nuevo presidente del comité para América Latina y el Caribe de la IS, en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge.

Durante su intervención, Colom hizo un llamamiento a los partidos que integran esta organización para cumplir con la "gravísima responsabilidad de construir una mejor democracia y mejorar los niveles de vida de la humanidad".

La IS, considerada la mayor organización política mundial con 170 partidos de tendencia laboralista, socialista y socialdemócrata, pretende en esta reunión, además de analizar los efectos de la crisis financiera mundial, discutir estrategias para avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe.