Insulza pide ayuda urgente para Haití en conferencia de donantes

  • Washington, 14 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione la ayuda "urgente" que necesita Haití a corto plazo, en una Conferencia de Donantes para el país en Washington.

Insulza pide ayuda urgente para Haití en conferencia de donantes

Insulza pide ayuda urgente para Haití en conferencia de donantes

Washington, 14 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione la ayuda "urgente" que necesita Haití a corto plazo, en una Conferencia de Donantes para el país en Washington.

"El impacto que la crisis financiera global tendrá en las Américas será considerable y, en el caso específico de Haití, fue y será más profundo, dado el debilitado marco social del país y su precaria estructura económica", afirmó Insulza.

"Por eso es urgente que esta Conferencia considere la situación y las mejores maneras para ayudar al Gobierno y al pueblo de Haití en estos momentos difíciles", añadió en un discurso pronunciado en la conferencia que se celebró hoy en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La conferencia busca obtener los fondos necesarios para ayudar a Haití a salir de la crisis en la que quedó sumido el país en el 2008 a raíz del repunte en los precios del crudo y los alimentos y las fuertes tormentas tropicales que azotaron el país.

Haití ha diseñado un plan económico a dos años con el que espera crear unos 150.000 puestos de trabajo.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, señaló hoy en declaraciones a los medios que la conferencia debe concluir al menos con el compromiso de cubrir el agujero presupuestario de 125 millones de dólares que afronta Haití.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, prometió hoy 57 millones de dólares de ayuda al país caribeño.

La secretaria de Estado explicó que dos de los 57 millones de dólares se destinarán a entrenar a la policía de Haití, 20 millones a trabajos de infraestructura, otros 20 millones a ayudar al país a que pague su deuda y 15 millones para proyectos agrícolas.

La conferencia de donantes atrajo hoy a un nutrido elenco de altos funcionarios de 20 países, encabezado por la primera ministra de Haití, Michele Duvivier Pierre-Louis.

Entre los ponentes estuvieron también el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y los responsables del FMI y el Banco Mundial, Dominique Strauss-Khan y Robert Zoellick, respectivamente.

El BID dará a conocer los compromisos alcanzados hoy alrededor de las 22.30 GMT.

Insulza insistió durante su discurso en la necesidad de que "los esfuerzos de la comunidad internacional estén coordinados" e incidió en la necesidad de contribuir al "fortalecimiento de las instituciones democráticas".

De cara al futuro, Insulza anunció que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) ayudará al Gobierno de Haití a implantar un programa de desarrollo urbano de 8,8 millones de dólares, y agregó que la OEA está dispuesta a colaborar con la reforma judicial y penitenciaria que necesita el país.