Japón anunciará fondos millonarios para las economías emergentes

  • Tokio, 31 mar (EFE).- Japón presentará en la cumbre del G20 de Londres nuevas medidas para estimular a las economías emergentes a través de las instituciones financieras internacionales, informó hoy un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.

Tokio, 31 mar (EFE).- Japón presentará en la cumbre del G20 de Londres nuevas medidas para estimular a las economías emergentes a través de las instituciones financieras internacionales, informó hoy un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.

El primer ministro japonés, Taro Aso, llegará a Londres con nuevos planes para aumentar los fondos de ayuda a las economías asiáticas y pedirá que se provea liquidez a las economías emergentes latinoamericanas y africanas.

Asimismo, la delegación nipona concluirá el acuerdo, firmado en febrero, para aportar 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y debatirá, según fuentes gubernamentales, la expansión de los fondos de la institución destinados a préstamos.

"Aún no tenemos definido un objetivo, pero lo discutiremos con nuestros socios", aseguró en una rueda de prensa el portavoz oficial, que añadió que el dinero estará orientado a apoyar la recuperación de países en desarrollo afectados por la crisis.

Según el diario económico Nikkei, Japón podría proponer triplicar el dinero que el FMI destina a préstamos, desde los actuales 250.000 millones de dólares hasta los 750.000 millones de dólares.

Asimismo, Japón multiplicará por tres el capital del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) para "recuperar las economías vecinas y así consolidar la japonesa", dijo el responsable de Exteriores.

Del mismo modo, potenciará con sus socios asiáticos la llamada Iniciativa de Chang Mai, acordada entre los países de la ASEAN+3 (las diez naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más Japón, Corea del Sur y China) para alcanzar acuerdos monetarios y coordinar políticas sobre divisas y reservas.

Japón recordará que ha sido pionero en firmar un acuerdo entre el Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para recapitalizar los bancos en apuros de Latinoamérica, África y Asia con 2.000 millones de dólares, de un plan total de 3.000 millones.

Aso se unirá a sus socios para pedir una reforma del sistema financiero, después de que la crisis crediticia haya llevado a las grandes economías a una de las peores crisis del último siglo.

La delegación nipona apoyará cambios en la regulación de los llamados "hedge funds" (agencias de capital riesgo), la supervisión de las agencias de calificación de riesgo y nuevas normas contables que incluyan la convergencia de estándares.

Japón, el principal donante mundial a instituciones internacionales, abogará por la reforma de FMI, el Banco Mundial (BM) y otro tipo de organismos financieros para que puedan responder al actual de retroceso económico.

Taro Aso, que pedirá que no se recurra a medidas proteccionistas, se reunirá durante la cumbre de Londres con los jefes de Estado del Reino Unido, Corea del Sur y China, así como con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.