Juncker no cree necesario en la UE un nuevo paquete de estímulo como pide EEUU

  • Bruselas, 19 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, no considera necesario que la Unión Europea adopte un segundo plan de estímulo fiscal para relanzar su economía como le reclama Estados Unidos.

Zapatero llega a Bruselas para asistir a Cumbre social y al Consejo de la UE

Zapatero llega a Bruselas para asistir a Cumbre social y al Consejo de la UE

España reclama a la UE que, tras ayudar a los bancos, se esfuerce por el empleo

España reclama a la UE que, tras ayudar a los bancos, se esfuerce por el empleo

Merkel dice que bloqueará en la UE fondos que no sean para proyectos inmediatos

Merkel dice que bloqueará en la UE fondos que no sean para proyectos inmediatos

Bruselas, 19 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, no considera necesario que la Unión Europea adopte un segundo plan de estímulo fiscal para relanzar su economía como le reclama Estados Unidos.

"No estoy de acuerdo en contestar positivamente a la solicitud de EEUU de un segundo paquete", ha declarado durante la cumbre de dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas, previa a la reunión plenaria de los Veintisiete.

Juncker ha recordado que los europeos han acordado ya medidas coordinadas que representan un esfuerzo presupuestario "de entre el 3,4 y el 4% del PIB".

"Si alguien me hubiera dicho que la UE iba a lanzar un programa de más o menos el 3,5%, le habría contestado que no sabe lo que dice".

Pues bien, ha añadido el presidente del Eurogrupo, "hemos acordado esto y creo que es suficiente".

Juncker también se ha declarado partidario de doblar los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional, pero ha subrayado que "toda la comunidad internacional" debe participar en el reparto de la carga.

"No sólo es una responsabilidad europea, sino también de los estadounidenses y de otros países como China".

Respecto al plan europeo de dedicar 5.000 millones de euros del presupuesto comunitario a financiar proyectos urgentes de energía y telecomunicaciones, el gobernante luxemburgués se ha pronunciado a favor de un acuerdo sobre este tipo de medidas.

"Hay que responder a las expectativas que creamos en diciembre. Estoy a favor de la cantidad. Otra cosa son los instrumentos exactos de financiación."

Finalmente, también ha respondido a preguntas sobre el papel de los paraísos fiscales en la crisis financiera.

"Es importante saber -ha dicho- que los llamados 'paraísos fiscales' no están en el origen de la crisis, pero es cierto que es un asunto real".

"Lo que quiero es que la UE tenga en cuenta que algunos estados miembros han dado los pasos necesarios y que no hay necesidad de poner a ninguno en una lista negra".

Según Juncker, "sí se necesita una lista negra", pero una "en la que estén, principalmente, estados de EEUU como Delaware y Wyoming". "No creo que haya lugar para ningún país europeo", ha sentenciado el primer ministro del Gran Ducado.