La Agencia Tributaria investiga los pagos de un fondo de EEUU a Rato

    • El exministro, a pesar de su pasado enBankia, intentó ayudar a TPG y a su participada Servihabitat a conseguir un gran contrato en el denominado banco malo, Sareb.
    • El fondo estadounidense prescindió de sus servicios hace diez días cuando fue detenido durante el registro de su domicilio dentro de las reglas deTPGde no contar con asesores que dañen su reputación.
Anticorrupción recibió información sobre Rato en enero y pidió más datos a Hacienda que no llegaron
Anticorrupción recibió información sobre Rato en enero y pidió más datos a Hacienda que no llegaron

LaAgencia Tributariainvestiga los pagos que Rodrigo Rato recibió del fondo estadounidenseTexas Pacific Group, actual TPG, según la documentación remitida a la Fiscalía a la que ha tenido acceso el diario El Mundo.El exministro, a pesar de su pasado enBankia, intentó ayudar a este fondo y a su participada Servihabitat a conseguir un gran contrato en laSociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Éste no es otro que el denominado banco malo creado por el Estado a petición de la UE para hacerse cargo de los activos tóxicos de las cajas. Bankia endosó inmuebles por valor de 22.317 millones a la Sareb, que necesita a su vez a grupos como Servihabitat para gestionar los activos recibidos.
Rodrigo Ratoera asesor deTPGy cobraba una parte de sus honorarios en función del éxito de las operaciones en que intervenía. Las relaciones de Rato con el fondoTPGa través de la sociedad Guide Bridge ha provocado las sospechas de Hacienda por si supone un nuevo caso de pagos no declarados. TantoTPGcomo Guide Bridge negaron irregularidades.

Rato fue nombrado asesor especial de Guide Bridge, agente operativo deTPGen España en 2013 y, en marzo de 2014, fue designado miembro del consejo de administración de la empresa de servicios inmobiliarios Servihabitat a propuesta del fondo estadounidense, que era el accionista mayoritario tras comprar participación aLa Caixa

Semanas después, la Sareb convocó un macro concurso para adjudicar a empresas de servicios inmobiliarios para que gestionaran sus activos por valor de 50.000 millones.Servihabitat, líder del sector, aposto a lo grande.

Ratosolicitó entonces una reunión con la entonces directora de la Sareb, Belén Romana, para defender la candidatura deServihabitat. Romana había sido directora general del Tesoro del Ministerio de Economía en 2003, siendo Rato el vicepresidente del Gobierno, pero se negó a recibirle en la Sareb, según fuentes conocedoras de la gestación del contrato. Quería transparencia y evitar cualquier tipo de presión.

Ratono tenía noción de haber cometido ninguna irregularidad enBankiay estaba volcado en su nueva actividad profesional en, entre otras, Servihabitat, aseguran fuentes próximas al ex vicepresidente del Gobierno.

Según los datos en poder de Hacienda, Rato poseía acciones deGuide Bridgeequivalentes al 20% del capital. Eran en realidad, derechos sobre acciones en función sobre su participación en operaciones exitosas para TPG. En su primer año enGuide Bridge, Rato cobró a través de su sociedad ExplotacionesCarabaña98.672,59 euros.

No obstante,TPGdecidió prescindir del ex vicepresidente del Gobierno como consejero deServihabitaten octubre de 2014, tras la distancia mostrada por la Sareb con Rato y, sobre todo, el escándalo que suscitó en esas fechas las tarjetas black deCaja Madrid. Rato se convirtió entonces en asesor especial para Europa de TPG.

La Sareb terminó adjudicando uno de los cuatro lotes del súpercontrato, el llamado proyecto Íbero, aServihabitatel pasado diciembre, que ofreció más de 100 millones para conseguir ser proveedor del banco malo. En concreto, gestionará durante siete años 30.342 inmuebles y créditos deNovaGalicia, Liberbank y de Banco de Valencia, valorados en Sareb por 9.200 millones. El principal accionista de Banco de Valencia hasta su nacionalización fue el grupoBFA-Bankia.

El fondo estadounidense prescindió de sus servicios hace diez días cuando fue detenido durante el registro de su domicilio dentro de las reglas deTPGde no contar con asesores que dañen su reputación.

A los inspectores de la Agencia Tributaria les ha llamado la atención, una vez más, el hecho de que el ex director gerente del FMI facturara su asesoría personal a Guide Bridge y TPG a través de una sociedad como Explotaciones Carabaña, lo que le ahorra impuestos.

Mostrar comentarios