La Asamblea de Gobernadores del BID analiza la ampliación de capital del organismo

  • Medellín (Colombia), 29 mar (EFE).- La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza hoy la ampliación de capital del organismo con la que busca mantener su relevancia en Latinoamérica y asegurar el flujo de préstamos en tiempos de crisis.

El BID propone ampliar en 180.000 millones de dólares su capital

El BID propone ampliar en 180.000 millones de dólares su capital

Medellín (Colombia), 29 mar (EFE).- La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza hoy la ampliación de capital del organismo con la que busca mantener su relevancia en Latinoamérica y asegurar el flujo de préstamos en tiempos de crisis.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentará hoy su propuesta de reposición de fondos, la novena en los 50 años de historia del banco.

El ex primer ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski presentará también hoy los resultados de una comisión independiente liderada por él, que ha estudiado cómo llevar a cabo la capitalización del Banco.

Se desconoce por el momento cuál será el importe de la propuesta operación, que llega poco después de que otros organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaran que también necesitan recursos adicionales para hacer frente a la crisis.

La iniciativa cuenta con el respaldo de numerosos países de la región, entre ellos Perú, Colombia, Bolivia y Chile.

China, que debuta en esta asamblea como miembro del BID, ha expresado también su respaldo a la propuesta capitalización.

El mayor accionista del BID, EE.UU., no se ha pronunciado todavía oficialmente sobre la propuesta, aunque influyentes legisladores estadounidenses han expresado sus reservas a raíz de la pérdida contable de 1.900 millones de dólares experimentada por el banco entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

Los números rojos son fruto del elevado peso en la cartera del Banco de activos vinculados a hipotecas, una estrategia que los críticos consideran demasiado arriesgada para un organismo multilateral como el BID.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, participará hoy en la asamblea del BID donde tiene previsto mantener una reunión bilateral con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El Tesoro adelantó hoy en un comunicado que Geithner hará hincapié durante la sesión inaugural en "el importante rol que ha jugado el BID en respuesta a la crisis global en la región".

El titular del Tesoro subrayará también que es el momento para que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de los recursos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo", según el comunicado del Tesoro.

El texto del comunicado parece sugerir que EE.UU. sí apoyará la ampliación de capital del BID.