La indecisión se instala en Wall Street a la espera de señales de Europa

  • La indecisión volvió a apoderarse hoy de Wall Street mientras las miradas de los inversores siguen en busca de señales desde Europa, que esta semana protagonizará una esperada cumbre que está manteniendo en vilo a las principales bolsas mundiales.

Nueva York, 7 dic.- La indecisión volvió a apoderarse hoy de Wall Street mientras las miradas de los inversores siguen en busca de señales desde Europa, que esta semana protagonizará una esperada cumbre que está manteniendo en vilo a las principales bolsas mundiales.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, osciló entre el terreno negativo y el positivo para terminar finalmente la jornada con una subida del 0,38 % ó 46,24 puntos, de forma que terminó el día en 12.196,37 unidades.

También cerró con un moderado avance el selectivo S&P 500, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq no pudo deshacerse de los números rojos con los que amaneció y terminó con un mínimo retroceso del 0,01 %.

En una semana que se avecina crítica para el futuro de la zona euro, el Viejo Continente se ha convertido en el centro gravitatorio, al menos de Wall Street, que sigue cada día con vaivenes cada noticia, publicación o rumor sobre lo que puede ocurrir en la importante cumbre de líderes europeos del viernes.

En esta ocasión, el pequeño repunte que vivió el parqué neoyorquino en el final de la jornada se debió a los rumores que apuntan a que el G20 está considerando crear un fondo de 600.000 millones de dólares dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de ayudar a la zona euro.

Como suele ocurrir en los últimos días, la alegría del rumor se disipó rápidamente y finalmente el Dow Jones marcó un tímido avance que de cualquier modo supone el tercero consecutivo a pesar del nerviosismo y el compás de espera que se ha hecho con los inversores esta semana.

La culpable es la esperada cumbre del viernes de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, en la que todavía no queda claro si se podrán poner de acuerdo para sacar adelante un acuerdo convincente sobre un nuevo Tratado de la Unión Europea para acabar con la crisis de la deuda de la zona euro.

A pesar de las expectativas con las que comenzó la semana, Wall Street ha ido rebajando sus esperanzas, en parte después de que un alto funcionario del Gobierno alemán dijera ser "más pesimista que hace una semana" sobre el resultado.

La cautela en Wall Street, que se produjo en un día huérfano de datos macroeconómicos de relevancia en EE.UU., tiene que ver también con las expectativas que despierta la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana, ya que los expertos coinciden en apuntar que la autoridad monetaria rebajará su tasa de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.

Quien ya no parece tener gran influencia sobre el rumbo del mercado neoyorquino es la agencia de calificación Standard & Poor's, que en los últimos días ha llevado a cabo múltiples acciones para revisar las calificaciones que otorga a la deuda soberana de los países del Viejo Continente a la espera de que comience la cumbre de Bruselas.

Si el lunes amenazó con rebajar a 15 de los 17 países que componen la zona euro y el martes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en esta jornada la entidad amplió su advertencia hasta el conjunto de la Unión Europea y a los principales bancos del Viejo Continente, entre ellos el alemán Deutsche Bank y los franceses Societe Generale y BNP Paribas.

Desde el ámbito empresarial, la protagonista hoy fue la firma de la diva de la decoración Martha Stewart, que se disparó un 31,1 % tras conocerse que la cadena de grandes almacenes estadounidense J.C. Penney (0,63 %) se ha hecho con una participación del 16,6 % de esa compañía.

Por otro lado, la empresa de energía solar First Solar ganó el 4,08 % después de que MidAmerican Energy, controlada por la firma Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, anunciase que le ha comprado una planta solar que construye en California y que supone el segundo mayor proyecto de energía fotovoltaica del mundo.

Mostrar comentarios