CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La tasa de desempleo en Chipre se dispara hasta el 12,1 por ciento

  • El índice del desempleo en Chipre se disparó durante el tercer trimestre de 2012 hasta el 12,1 por ciento, frente al 7,8 por ciento marcado en el mismo periodo de 2011, según la Oficina de Estadísticas Chipriota.

Nicosia, 21 dic.- El índice del desempleo en Chipre se disparó durante el tercer trimestre de 2012 hasta el 12,1 por ciento, frente al 7,8 por ciento marcado en el mismo periodo de 2011, según la Oficina de Estadísticas Chipriota.

Respecto al trimestre anterior (abril-junio) el aumento de la tasa del paro fue de 0,8 puntos porcentuales, de acuerdo a los datos publicados hoy, que revelan una duplicación del desempleo en dos años, pues en 2010 esa tasa fue del 6,2 por ciento.

También se incrementó el índice del desempleo juvenil (de la población activa en edad entre los 15 y los 24 años) al situarse el pasado trimestre en el 26,4 por ciento, frente al 25,9 por ciento registrado en el mismo lapso del año pasado.

Chipre está por cerrar un año de fuerte crisis financiera y con turbias perspectivas entrará en 2013, a la espera de un rescate de la tríada internacional de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que aún no se ha materializado.

La isla mediterránea necesita salvar sobre todo su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y requiere fondos ante la imposibilidad de financiarse en los mercados internacionales.

Según analistas y economistas locales, la deuda de Chipre no será viable pues podría superar el 140 por ciento del PIB.