La UE y cinco países de África oriental concluyen un nuevo acuerdo comercial

  • La Unión Europea y cinco países de África oriental (Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda) han concluido hoy un nuevo acuerdo de asociación económica, que abre perspectivas a largo plazo al acceso ilimitado y gratuito de los productos de esos países al mercado europeo.

Bruselas, 17 oct.- La Unión Europea y cinco países de África oriental (Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda) han concluido hoy un nuevo acuerdo de asociación económica, que abre perspectivas a largo plazo al acceso ilimitado y gratuito de los productos de esos países al mercado europeo.

El convenio establece unas nuevas y estables bases para las relaciones comerciales entre la UE y la Comunidad de África Oriental (CAO), algo que aportará además seguridad a las empresas.

"La Comunidad de África Oriental destaca por su dinamismo" indicó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que añadió que el acuerdo de asociación que se acaba de alcanzar "es la mejor manera" de apoyar las aspiraciones de esa comunidad de países.

De Gutch recordó que se han finalizado otras dos asociaciones para el desarrollo con las regiones de África este año.

El convenio debe ser ahora aprobado por las partes a través de los procedimientos domésticos previstos.

En particular, el acuerdo establece que todos los miembros de la región, desde los menos desarrollados a los más avanzados, se beneficiarán de un mismo esquema comercial predecible y uniforme.

Para cumplir con las normas de la Organización Mundial del Comercio, los países de la CAO se han comprometido a aumentar el porcentaje de sus importaciones libres de impuestos al 80 % en los próximos 15 años, explica un comunicado de la CE.

Más allá de la eliminación de los derechos aduaneros, el acuerdo regula otras cuestiones importantes, como la libre circulación de mercancías y la cooperación en materia de aduanas y fiscalidad.

Todos los miembros de la CAO, con la excepción de Kenia, son países sub-desarrollados de acuerdo a la clasificación de las Naciones Unidas, pero las perspectivas de desarrollo actuales indican que dejarán este grupo en un futuro relativamente próximo.

Las transacciones comerciales entre la UE y la Comunidad de África Oriental ascendieron a 5.800 millones de euros en 2013.

Las importaciones de los cinco países africanos alcanzaron los 2.200 millones de euros y consistieron principalmente en café, flores, tabaco, pescado y verduras, mientras que las exportaciones de la Unión a la región de África Oriental sumaron 3.500 millones de euros e incluyeron maquinaria, vehículos y productos farmacéuticos.

Mostrar comentarios