Las claves de la llamada al referéndum

    • El BCE es el sostén en el que los inversores y el propio gobierno griego confía.
    • Se va a esperar hasta el referendum griego para tomar decisiones definitivas.
Decenas de griegos protestan delante del parlamento de Grecia en Atenas
Decenas de griegos protestan delante del parlamento de Grecia en Atenas
AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI
Oliver Bussmann (UBS Group CIO)

La situación se agravó durante el fin de semana cuando Grecia pidió un referéndum sobre la propuesta de los acreedores poco antes de la expiración del programa de rescate. Teniendo en cuenta que las encuestas en Grecia dan un apoyo al "sí", habrá que ver cómo se monitoriza a la opinión pública.

El Eurogrupo rechazó la solicitud griega para extender una prórroga, pero mantuvo la puerta abierta para un acuerdo después del referéndum en el caso de la victoria de un "sí". Mientras tanto, el ministro de Finanzas griego prometió hacer "lo que sea necesario" para firmar la propuesta de los acreedores en el caso del triunfo de un "sí".A pesar de la aceleración de las salidas de depósitos, el BCE decidió mantener la Asistencia de Emergencia de Liquidez (ELA) sin cambios. Creemos que el hecho de que el gobierno griego está haciendo campaña para un "no" ha jugado un papel clave en esta decisión. En el caso de un "no", el BCE probablemente revisará todo el programa ELA para Grecia.

2. En la actualidad vemos un 30-40% de estimación de riesgo por la situación griega. Se considera que aunque Grecia no vaya a pagar al FMI el enfrentamiento podrá solucionarse tras el referéndum.

3. En caso de que se produzca una salida de Grecia del euro, se espera que el BCE controle los daños.

4. La crisis de la deuda: Cuando el ministro de Finanzas griego dejó el Eurogrupo, los 18 miembros de la eurozona restantes discutieron planes de contingencia ante una salida potencial de Grecia de la zona euro y cualquier riesgo de contagio. Pese a todo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem hizo un gran esfuerzo para abrir la puerta a Grecia.

5. ¿Por qué conceder una prórroga al programa si el gobierno está haciendo campaña en contra del programa?. El Banco de Grecia es el primer interesado para mantener la estabilidad financiera. Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener el ELA para los bancos griegos a partir del viernes 26 de junio. Por un lado, esto significa que hay una posibilidad de que Grecia permanezca en el euro; por otro lado, aumenta la presión sobre Grecia.

6. El BCE no quiere echar a Grecia de Europa antes del referendum

Grecia no va a pagar al FMI. Este evento podría representar un desafío para el BCE, que se reunirá el 1 de julio. Por un lado, el BCE probablemente no quiera aumentar la presión sobre Grecia para salir de la Eurozona antes del referéndum.

7. Los griegos quieren un acuerdo

Dos encuestas recientes antes del anuncio del referéndum realizadas por eInstituto Alco y Kapa Research, sugieren una cómoda ventaja para los partidarios de un acuerdo con la troika: 57% a favor y 29% en contra en la primera de ellas y un 47% a favor y un 33% en contra. Entre un 70 y un 80% de los griegos apuestan por un sí a Europa.

Queda por ver cómo las restricciones en efectivo de los cajeros afectan a la opinión pública, pero el punto de partida sugiere cierto optimismo cauteloso. De hecho, el propio ministro de Finanzas griego desveló en su conferencia de prensa del sábado que es muy probable que los griegos votaran a favor de un acuerdo, incluso si las campañas del gobierno griego era en contra.

8. Seguirá la volatilidad pero tenemos al BCE

Aunque los mercados pueden sufrir inicialmente la volatilidad del mercado, el BCE podría intervenir antes de una salida de Grecia, si es necesario. Por lo tanto, los inversores pueden tener en una venta masiva de acciones de Europa, una oportunidad de compra.

Mostrar comentarios