Los 27 acuerdan dar al FMI un crédito de 75.000 millones de euros

  • Bruselas, 19 mar (EFE).- Los líderes de los 27 han acordado hoy conceder al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de 75.000 millones de euros (algo más de 100.000 millones de dólares), con el objetivo de doblar la capacidad de la institución para ofrecer financiación a países en apuros, informaron fuentes comunitarias.

Los líderes de la UE se reafirmarán hoy en su respuesta cauta ante la crisis

Los líderes de la UE se reafirmarán hoy en su respuesta cauta ante la crisis

Los 27 acuerdan dar al FMI un crédito de 75.000 millones de euros

Los 27 acuerdan dar al FMI un crédito de 75.000 millones de euros

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los líderes de los 27 han acordado hoy conceder al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de 75.000 millones de euros (algo más de 100.000 millones de dólares), con el objetivo de doblar la capacidad de la institución para ofrecer financiación a países en apuros, informaron fuentes comunitarias.

El FMI lleva meses pidiendo un aumento de sus recursos para garantizar que puede asistir a los países más golpeados por la crisis.

La institución con sede en Washington ha prestado ya 50.000 millones de dólares a gobiernos con problemas y dispone de otros 200.000 millones, pero calcula que sus necesidades pueden llegar a 500.000 millones.

Japón ha ofrecido un préstamo de 100.000 millones de dólares, por lo que todavía hacen falta otros 150.000 millones.

En el contexto de los preparativos de la próxima reunión del G20, el 2 de abril en Londres, los líderes de la UE han decidido hoy anunciar cuál será la aportación europea.

Los europeos esperan que otros socios importantes, principalmente Estados Unidos y China, ofrezcan también financiación al Fondo.

Otro de los objetivos de la UE para la cita de Londres es ampliar las competencias de esta institución en el ámbito de la supervisión, para que también se encargue de controlar al sector financiero.

Los europeos son partidarios de reforzar la cooperación de este organismo con el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, en sus siglas en inglés), un órgano informal que reúne a autoridades y supervisores de economías desarrolladas, así como a representantes de organismos multilaterales, como el BCE, el FMI y la OCDE.

Dentro del proceso para mejorar la calidad de la supervisión internacional y la representatividad de las instituciones encargadas de esta tarea, los Veintisiete han respaldado hoy la incorporación al FSF de todos los socios del G20, así como de España (que no forma parte del G20 pero que está asistiendo a los últimos encuentros) y la Comisión Europea.

Otro de los objetivos de la UE es revisar el funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales -fundamentalmente el Fondo y su institución hermana, el Banco Mundial-, para reequilibrar el reparto de poderes entre los socios y modificar el sistema de elección de sus dirigentes.