Los países africanos pedirán que el FMI venda parte de su oro para ayudarlos

  • Londres, 18 mar (EFE).- Los países africanos pedirán en la reunión del G20, el próximo 2 de abril, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) venda parte de sus reservas de oro para ayudar a ese continente a superar la crisis económica.

Los países africanos pedirán que el FMI venda parte de su oro para ayudarlos

Los países africanos pedirán que el FMI venda parte de su oro para ayudarlos

Londres, 18 mar (EFE).- Los países africanos pedirán en la reunión del G20, el próximo 2 de abril, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) venda parte de sus reservas de oro para ayudar a ese continente a superar la crisis económica.

Según el primer ministro etíope, Meles Zenawi, de esa forma podrían recaudarse entre 5.000 y 15.000 millones de dólares que se canalizarían a los países del continente negro a través del FMI, el Banco Mundial y otros instituciones multilaterales.

En unas declaraciones al diario Financial Times, Zenawi, en nombre de las naciones africanas, explicó que el continente necesita un incremento de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares de la ayuda al desarrollo para compensar la caída del comercio y las inversiones.

Para África, la disponibilidad de esos fondos es una cuestión de vida o muerte, afirmó el político etíope, según el cual el continente reclama "un conjunto de medidas de estímulo económico mucho menos oneroso que el dedicado a rescatar la pequeña y mediana banca en Occidente".

Según Meles, en Occidente, lo peor que le puede pasar a un individuo por culpa de la crisis es que pierda el empleo mientras que en África "lo peor que puede ocurrir es que mucha gente que estaba recibiendo alimentos deje de recibirlos y, en lugar de quedarse sin trabajo, pierda la vida".

El político etíope afirmó que "África empezaba a recuperarse y ahora vuelve a hundirse por culpa de una crisis de la que no es responsable".

Una solución sería que el FMI vendiese parte de su oro, lo que no sería difícil ahora que ese metal se ha revalorizado en los mercados, "para movilizar recursos" en beneficio del continente.

A largo plazo, los gobiernos africanos tendrían que revisar sus "estrategias de desarrollo", aseguró Meles.

Su país, Etiopía, se ha resistido a las presiones occidentales para que abra más rápidamente su economía y privatice sus bancos, demostrando así "prudencia" en vista de lo que ha ocurrido en todo el mundo.