Ministra ecuatoriana dice que es hora de dejar el Consenso de Washington

  • Medellín, (Colombia) 30 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que es hora de dejar de mirar el llamado Consenso de Washington y criticó a los organismos multilaterales internacionales por el fracaso de sus recetas.

Ministra ecuatoriana dice que es hora de dejar el Consenso de Washington

Ministra ecuatoriana dice que es hora de dejar el Consenso de Washington

Medellín, (Colombia) 30 mar (EFE).- La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que es hora de dejar de mirar el llamado Consenso de Washington y criticó a los organismos multilaterales internacionales por el fracaso de sus recetas.

Durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que concluye hoy en la ciudad colombiana de Medellín, Viteri señaló que esta crisis ha desnudado "los espejismos de los milagros del crecimiento".

Esos espejismos se han derrumbado "como castillos de naipes ante las evidencias de una burbuja especulativa y el andamiaje de juegos financieros piramidales de alcance mundial con escasos ganadores y millones de perdedores", afirmó.

La ministra consideró "necesario que se delibere sobre un incremento de capital para el BID, especialmente para la redefinición de mayor apoyo para los países más pobres y vulnerables en la región respetando su soberanía".

América Latina se encuentra "en un momento de cambio y oportunidad" que debe de aprovechar para hacer una apuesta inteligente de futuro en la que no impere una "visión desesperada de corto plazo que ha inundado el recetario que a tantos fracasos ha conducido en el pasado", dijo.

Por su parte, señaló, el BID "tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, o se queda en inercia y conceptos del pasado o se convierte en un banco que recupera su rol y se adapta a las voces del presente".

El BID debe de ser un banco que deje de mirar a los organismos mundiales para escuchar lo que ellos dicen de los países latinoamericanos y lo que deben hacer, y volcar su mirada al sur, aseguró Viteri, quien destacó que la región tiene la habilidad de ser dueña de su propio destino.