Ministros resuelven algunos puntos pendientes para formación de Banco del Sur

  • Caracas, 23 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países interesados en la formación del Banco del Sur resolvieron hoy varios "puntos pendientes" para que esa institución sea una realidad lo más pronto posible, indicó el titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez.

Ministros resuelven algunos puntos pendientes para formación de Banco del Sur

Ministros resuelven algunos puntos pendientes para formación de Banco del Sur

Caracas, 23 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países interesados en la formación del Banco del Sur resolvieron hoy varios "puntos pendientes" para que esa institución sea una realidad lo más pronto posible, indicó el titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez.

"Se han resuelto algunos de los puntos que estaban pendientes para avanzar más vigorosamente hacia la materialización de este importantísimo instrumento financiero", dijo Rodríguez, según una nota informativa divulgada por la Cancillería venezolana.

La reunión, celebrada en Caracas, contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Carlos Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Diego Borja; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Álvaro García, y Brasil, Guido Mantega.

Por Venezuela estuvieron, además de Rodríguez, los titulares de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Presidencia, Luis Reyes, así como el presidente de la Comisión Presidencial del Banco del Sur, Eudomar Tovar.

Rodríguez explicó que los representantes de los siete países coincidieron en que América Latina "está llamada a cumplir un rol cada vez más importante en el concierto de las naciones, (y) que para ello es indispensable avanzar decididamente en los procesos de integración regional".

También recordó que el Banco del Sur tendrá un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en la región.

"Son instrumentos que sirven para desarrollar el sector público y el privado, a través de las políticas que dicten los respectivos Estados. Es, además, un instrumento que va a servir para activar un conjunto de actividades productivas en los planes que han diseñado cada uno de nuestros países", indicó.

Además, el ministro venezolano anunció que en la primera semana de mayo se efectuará en Buenos Aires otra reunión técnica ministerial y posteriormente se llevará a cabo una cumbre presidencial en Caracas, cuya fecha no reveló, para dejar definitivamente instalado el Banco del Sur.