Noruega aportará 5.000 millones de dólares al FMI para países en desarrollo

  • Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- Noruega aportará 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para satisfacer las necesidades de crédito de países en desarrollo, anunció hoy el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, durante su intervención en la VI Cumbre de Líderes Progresistas.

Noruega aportará 5.000 millones de dólares al FMI para países en desarrollo

Noruega aportará 5.000 millones de dólares al FMI para países en desarrollo

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- Noruega aportará 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para satisfacer las necesidades de crédito de países en desarrollo, anunció hoy el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, durante su intervención en la VI Cumbre de Líderes Progresistas.

Stoltenberg valoró la decisión de Japón y del resto de la Unión Europea de aumentar su aportación al FMI, pero aseguró que "se necesitan más recursos", razón por la cual Noruega incrementará su préstamo al organismo financiero, anuncio que se mereció hoy los aplausos de los políticos e intelectuales que participan en el seminario.

"La crisis es grave para países industrializados, pero para el mundo en desarrollo, las consecuencias pueden ser desastrosas", alertó Stoltenberg durante su intervención en la conferencia de Viña del Mar.

La Cumbre de Líderes Progresistas reúne hoy y mañana a más de 200 líderes, intelectuales y académicos de la izquierda latinoamericana y europea para buscar salidas comunes ante la crisis económica mundial y el calentamiento global.

"Creo en el rol del FMI siempre que supervise los mercados financieros y aumente su capacidad de préstamo a los países en desarrollo", dijo el primer ministro, quien instó a otros mandatarios a que sigan el mismo camino que el Gobierno noruego.

Las propuestas noruegas apuntan a la regulación de los mercados financieros, una mayor transparencia y el uso activo de un presupuesto expansivo.

"Para que nuestros esfuerzos tengan éxito, necesitamos una acción internacional concertada. Todos tenemos que empujar en la misma dirección", instó el primer ministro.

Stoltenberg abogó por políticas basadas en un sector público sólido, de perfil social claro, que aseguren la creación de empleo y la distribución equitativa de las riquezas y advirtió de los peligros del proteccionismo en estos momentos.

"Durante tres décadas, la política progresista ha jugado a la defensiva", y "ha llegado el momento de colocar a las personas por delante", agregó.