Premio de ética financiera en Suiza para dos españoles y un argentino

  • El Premio Robin Cosgrove de ética financiera ha recaído este año en dos españoles, un portugués, un argentino y un británico, elegidos entre 65 aspirantes por la calidad de sus ensayos sobre la crisis económica y sus propuestas para superarla.

Ginebra, 14 nov.- El Premio Robin Cosgrove de ética financiera ha recaído este año en dos españoles, un portugués, un argentino y un británico, elegidos entre 65 aspirantes por la calidad de sus ensayos sobre la crisis económica y sus propuestas para superarla.

El premio, creado en 2006 y dirigido a profesionales y académicos menores de 35 años, busca poner en evidencia el riesgo de la falta de integridad y confianza para la economía y es concedido anualmente por el Observatorio de Finanzas de Suiza.

Entre los galardonados en la versión hispanoamericana del premio están los españoles Ángel López Ortega y Beatriz Cuevas, y el argentino Germán Scalzo.

Ángel López es un economista español de 29 años, fundador de la asociación Hervideas, dedicada a la realización de estudios y asesoramiento para lograr una economía más inclusiva, con empatía y eficiente.

En su ensayo expone las ventajas que tendría para los bancos la creación de una plataforma web de financiación bancaria que apoyase proyectos y empresas con alto impacto social.

Beatriz Cuevas, periodista de 33 años especializada en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, destaca en su ensayo la necesidad de autocrítica del sector bancario, necesaria para analizar su verdadero papel en el desarrollo sostenible.

Germán Scalzo, profesor universitario de 33 años, propone un análisis epistemológico de la economía y de las finanzas, en el que subraya el carácter ético de la primera y la naturaleza técnica de la segunda, con la consecuente relación de subordinación entre ambas.

En la edición mundial de los premios Robin Cosgrove, los galardonados fueron el británico Prabhay Joshi y el portugués Rafaél Gomes.

Prabhay Joshi, economista de 25 años, realizó un ensayo sobre el escándalo del Libor (London InterBank Offered Rate), que toma como caso para examinar el proceso de adopción de decisiones en los bancos.

El escándalo del Libor hace referencia a cuando en 2012 se supo que secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al Banco de Inglaterra en 2008 para hacer cambios en la forma de fijar el Libor, tasa que afecta al interés que se paga por las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito.

En su análisis, postula la importancia de la "comunidad" como ente que favorece comportamientos poco éticos, sin que se perciban como tales.

Rafael Gomes, economista en una consultora, desarrolló en su ensayo el concepto de "Responsabilidad Económica Empresarial", con el que pretende codificar las expectativas sobre al buen funcionamiento de los mercados.

Mostrar comentarios