Rasmussen presentará su dimisión mañana y le sustituirá el ministro de Finanzas

  • Copenhague, 4 abr (EFE).- El primer ministro danés, el liberal Anders Fogh Rasmussen, elegido hoy secretario general de la OTAN, presentará mañana su dimisión a la reina Margarita II y será sustituido por el ministro de Finanzas, Lars Løkke Rasmussen.

Rasmussen presentará su dimisión mañana y le sustituirá el ministro de Finanzas

Rasmussen presentará su dimisión mañana y le sustituirá el ministro de Finanzas

Copenhague, 4 abr (EFE).- El primer ministro danés, el liberal Anders Fogh Rasmussen, elegido hoy secretario general de la OTAN, presentará mañana su dimisión a la reina Margarita II y será sustituido por el ministro de Finanzas, Lars Løkke Rasmussen.

Así lo confirmó el propio Anders Fogh Rasmussen en una entrevista al canal TV2, después de aterrizar en Copenhague procedente de Estrasburgo (Francia), donde se ha celebrado la cumbre de la OTAN en la que se ha decidido su nombramiento.

Rasmussen reconoció que su elección no se ha decidido "hasta el último minuto", que ha habido muchos vaivenes y que han sido unas negociaciones "muy duras".

El primer ministro dejó claro que su sucesor en el cargo, como estaba previsto en caso de ser elegido secretario general de la OTAN, será otro Rasmussen, Lars Løkke, vicepresidente del Partido Liberal y considerado desde hace años su "delfín".

"Será un excelente primer ministro", dijo de su sucesor, de quien destacó su "experiencia política y sus sólidos apoyos".

Tanto el Partido Conservador, su aliado en la coalición de Gobierno, como el ultranacionalista Partido Popular Danés, que la garantiza con sus votos la mayoría absoluta, reiteraron hoy su apoyo al próximo primer ministro.

Sin embargo, la oposición, encabezada por el Partido Socialdemócrata, ha reclamado la celebración de elecciones anticipadas porque considera que Lars Løkke no goza del respaldo de las urnas.

Las últimas elecciones legislativas se celebraron en noviembre de 2007, y en ellas el bloque de derecha logró su tercera victoria consecutiva desde 2001, año en que Anders Fogh Rasmussen accedió al poder en sustitución de otro Rasmussen, el socialdemócrata Poul Nyrup, actual presidente del Partido Socialista Europeo (PSE).

El ministro de Trabajo y otro de los hombres de confianza de Fogh Rasmussen, Claus Hjort Frederiksen, dio hoy por sentado que el nuevo jefe de Gobierno realizará algunos cambios en el gabinete.

La ministra de Bienestar, Karen Jespersen, ya anunció ayer de forma sorpresiva su dimisión.

Nacido en 1964, Lars Løkke Rasmussen ingresó en el Partido Liberal a los 17 años, es diputado desde 1994 y vicepresidente de los liberales desde 1998.

Ocupó las carteras de Sanidad e Interior de 2001 a 2007, y es ministro de Finanzas desde hace dos años.

Se le considera el arquitecto de algunas de las principales reformas realizadas por el Gobierno liberal-conservador en los últimos años, como la de la administración, la del sistema de impuestos y de la sanidad.

El futuro primer ministro recibió duras críticas hace un año al descubrirse que en su época como gobernador provincial y ministro de Sanidad e Interior había pasado facturas al erario público por cenas, viajes en taxi y estancias en hoteles por motivos privados.

Tras una revisión de sus facturas, reintegró parte del dinero.

Lars Løkke Rasmussen declinó hoy hablar de su nombramiento como primer ministro y se limitó a felicitar al nuevo secretario general de la OTAN, de quien dijo que había sido uno de los mejores jefes de gobierno en la historia de Dinamarca.