Rato dice que esta no es una crisis cíclica, sino un cambio en la globalización

  • Valladolid, 27 mar (EFE).- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha asegurado hoy que "no estamos ante una crisis cíclica, sino ante una transformación de la globalización".

Rato dice que esta no es una crisis cíclica, sino un cambio en la globalización

Rato dice que esta no es una crisis cíclica, sino un cambio en la globalización

Valladolid, 27 mar (EFE).- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha asegurado hoy que "no estamos ante una crisis cíclica, sino ante una transformación de la globalización".

"Vamos hacia una nueva globalización", que no tiene por que ser necesariamente "peor, sino distinta" a la actual, ha añadido Rodrigo Rato durante una conferencia en Valladolid.

Rato ha pronunciado una conferencia sobre "La economía mundial: cambio de modelo", dentro del ciclo Espacio Empresas que organiza la entidad financiera Caja España.

El también ex ministro de Economía ha apuntado que "no vamos hacia atrás", porque cuando se supere la actual crisis económica el escenario no será el mismo que cuando comenzó.

"No existen cambios económicos, sino sociales", ya que "cuando cambia la sociedad, cambia la política económica", ha argumentado.

El proceso de cambio, a su juicio, "será largo" y desembocará en un escenario distinto al actual, por lo que es necesario un debate social sobre las soluciones a la crisis y el modelo de futuro.

Por ello, el "proteccionismo" de algunos gobiernos hacia sus economías "no es un buen camino" y en la próxima reunión del G-20, prevista en Londres el 1 de abril, se deberían evitar "distorsiones a la competencia" entre países.

Rodrigo Rato ha considerado que, por contra, los países más potentes económicamente deberían coordinar políticas comunes y "la mejor medida concreta" es la liberalización prevista en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

"El sistema de mercado es mejor que el dirigista estatal", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que no es conveniente la "inestabilidad" de monedas de referencia como el dólar, que conlleva "exportar la crisis a los demás", lo que en su opinión "es muy peligroso".

Rato ha alertado también de que "no se va a resolver la crisis a base de grandes cantidades de dinero público" solamente, con las que además "tenemos que ser muy efectivos, porque no son eternas en tiempo ni en volumen".

Al respecto, ha indicado de que "no todo el gasto es útil" y además "es muy costoso", por lo que son necesarias reformas estructurales y no solo ayudas públicas.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional ha declarado que la crisis estalló en agosto de 2007, se incrementó en 2008 con "una pérdida de confianza" en el sistema financiero internacional "que aún no hemos recuperado", y en 2009 se encuentra en una "tercera fase" en la que esa pérdida de confianza se traslada a la economía "real" de cada país.

La crisis puede conllevar una pérdida de riqueza en todo el mundo de entre 24 y 50 billones de dólares (18 y 37,6 millones de euros, aproximadamente), ha agregado.

"Estamos en la tormenta perfecta" en cuando a la coyuntura económica internacional, como a su juicio demuestran numerosos indicadores, y además se han cometido "abusos y errores" en la gestión de la crisis, ha manifestado.

Entre estos errores, ha citado el que se haya confiado en una "autoregulación" del sistema financiero, el aumento de la reservas en bancos centrales en detrimento de la inversión y el incremento del déficit exterior o de la deuda pública.