Rumanía acuerda un crédito de 20.000 millones de euros con el FMI y la UE

  • Bucarest, 25 mar (EFE).- Rumanía recibirá un paquete de ayuda de unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para afrontar la crisis económica y evitar el hundimiento de su economía.

Rumanía recibirá ayudas de 20.000 millones de euros para afrontar la crisis

Rumanía recibirá ayudas de 20.000 millones de euros para afrontar la crisis

Rumanía acuerda un crédito de 20.000 millones de euros con el FMI y la UE

Rumanía acuerda un crédito de 20.000 millones de euros con el FMI y la UE

Bucarest, 25 mar (EFE).- Rumanía recibirá un paquete de ayuda de unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para afrontar la crisis económica y evitar el hundimiento de su economía.

Así lo anunció hoy en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado estos días con las autoridades rumanas el acuerdo.

Según el acuerdo, Rumanía deberá reformar sus políticas fiscales y reducir su déficit presupuestario para 2009 a un 4,5 por ciento.

Del monto total del préstamo, el FMI ha acordado con el gobierno un crédito puente por dos años de 12.900 millones de euros.

Según la prensa local, la cifra fue establecida para evitar el número trece, considerado portador de mala suerte.

La UE aportará al paquete de financiación 5.000 millones de euros con un vencimiento a cinco años, y el Banco Mundial aportará otros 1.500 millones de euros.

El resto del monto será concedido por otras instituciones financieras internacionales.

El relanzamiento de los créditos de los bancos es una de las prioridades del acuerdo alcanzado, explicó en Bucarest Franks, tras recordar la necesidad de concertar con los bancos extranjeros que actúan en el mercado rumano que se garantice que estos créditos no serán repatriados a los países de origen.

Rumanía es el tercer país comunitario, después de Hungría y Letonia, que recurre a la ayuda de organizaciones internacionales para salvar su economía nacional de la quiebra.

Con este fin, Hungría recibió en octubre pasado 20.000 millones de euros del FMI y la UE, mientras que Ucrania obtuvo 16.400 millones de dólares de aquel organismo con sede en Washington.