Rumanía solicita a la UE y al FMI ayuda financiera

  • Bruselas, 9 mar (EFE).- Las autoridades de Rumanía han solicitado a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda para superar la grave crisis que atraviesa su economía, confirmó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El Eurogrupo admite que la crisis se agrava pero no adoptará aún nuevas medidas

El Eurogrupo admite que la crisis se agrava pero no adoptará aún nuevas medidas

Bruselas, 9 mar (EFE).- Las autoridades de Rumanía han solicitado a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda para superar la grave crisis que atraviesa su economía, confirmó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Una vez recibida la petición formal de Bucarest, comenzarán las negociaciones para determinar el importe de la asistencia y las condiciones, explicó Almunia en rueda de prensa.

Rumanía se convertirá así en el tercer país comunitario en recibir un crédito de la UE para solventar su desequilibrio corriente, después de Hungría y Letonia.

La Comisión pretende utilizar, como ya hizo con los otros dos países, el instrumento para la estabilización de la balanza de pagos, cuya dotación se elevó de 12.000 a 25.000 millones de euros.

De esta línea de crédito especial, Hungría recibió 6.500 millones de euros y Letonia 3.100, por lo que "todavía tenemos una cantidad razonablemente elevada", destacó Almunia.

El comisario confió en que no sea necesario elevar de nuevo el umbral de esa herramienta, pero se mostró convencido de que, si llega el caso, los Veintisiete volverán a demostrar su solidaridad.

Respecto a la determinación de la ayuda para Rumanía, explicó que lo primero hay que evaluar, junto a las autoridades rumanas y el sector privado, cuáles son las necesidades de financiación y después negociar las condiciones.

Almunia apuntó la posibilidad de que, además del FMI, contribuyan a la asistencia Rumanía otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial, o países comunitarios a título individual, como sucedió con Letonia.

Después de negar reiteradamente recurrir a la ayuda externa, el Gobierno rumano se ha visto obligado a solicitar asistencia multilateral, acuciado por el elevado déficit por cuenta corriente y por una cuantiosa deuda privada externa.