Salgado admite que el Gobierno cambiará "previsiblemente" su cálculo del PIB

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El Gobierno cambiará "previsiblemente" sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene a la vista de cómo está evolucionando la economía, aunque lo hará cuando realice el cuadro macroeconómico para elaborar los presupuestos, ha apuntado hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Salgado afirma que la ayuda a Caja Castilla-La Mancha cumple con criterios de solvencia y viabilidad

Salgado afirma que la ayuda a Caja Castilla-La Mancha cumple con criterios de solvencia y viabilidad

Madrid, 23 abr (EFE).- El Gobierno cambiará "previsiblemente" sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene a la vista de cómo está evolucionando la economía, aunque lo hará cuando realice el cuadro macroeconómico para elaborar los presupuestos, ha apuntado hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda ha señalado que, como indica el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, "estamos en la peor recesión económica desde la depresión de los años 30".

Ha reconocido que dicho informe ha revisado drásticamente a la baja las previsiones de crecimiento para España, como lo ha hecho también con otros países, y ha añadido que, "previsiblemente a nosotros nos va a suceder lo mismo", en alusión a la próxima estimación que hará el Ejecutivo.

No obstante, ha insistido en que "aún no es el momento" de hacer esta nueva valoración, y se hará cuando comience el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2009.

El FMI calculó ayer que la economía española caerá el 3 por ciento este año y el año que viene se seguirá contrayendo, un 0,7 por ciento.

Las estimaciones del FMI están en línea con las del Banco de España, que calculó en su último boletín un descenso del 3 por ciento para este año y del 1 por ciento el que viene.

Las últimas previsiones del Gobierno, que publicó en enero, hablaban de una contracción de la economía para este año del 1,6 por ciento, y todavía se consideraba que en 2010 el PIB volvería a crecer, el 1,2 por ciento.

Salgado ha señalado que el Ministerio tendrá en cuenta el informe del Banco de España, pero también sus propios cálculos, cuando haga sus nuevas previsiones.