Sarkozy y Strauss-Kahn hablan de la crisis y de las perspectivas económicas

  • París, 25 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió hoy al director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con el que habló en particular de la crisis y de las perspectivas económicas este año y el próximo.

Strauss-Kahn mantiene que la recuperación llegará en el primer semestre de 2010

Strauss-Kahn mantiene que la recuperación llegará en el primer semestre de 2010

París, 25 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió hoy al director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con el que habló en particular de la crisis y de las perspectivas económicas este año y el próximo.

Sarkozy y Strauss-Kahn consideraron que el restablecimiento del sistema financiero debe ser prioritario, según un comunicado del Elíseo, que precisó que el presidente francés insistió en "la necesidad de una reglamentación más fuerte".

Esta última cuestión de una reglamentación más estricta del sistema financiero es uno de los caballos de batalla de la posición de la Europa continental de cara a la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido pedían que los países de la Unión Europea aumenten el volumen de sus planes anticrisis.

En su encuentro en París Strauss-Kahn dio cuenta al jefe del Estado francés de las previsiones del FMI para 2009 y 2010. De acuerdo con sus últimos datos presentados, la economía mundial sufrirá este año su primera recesión en medio siglo, con una caída de la actividad que se situará en una horquilla entre el 0,5 y el 1% anual.

Sarkozy, según la versión del Elíseo, puso el acento en que el plan francés de relanzamiento se ha diseñado y puesto en marcha "para tener efectos rápidos, masivos y concentrados en el tiempo".

Los dos políticos abordaron la cuestión del incremento de los recursos del FMI, que la institución financiera había solicitado, y el acuerdo en ese sentido acordado por el Consejo Europeo para que se doblen los fondos.

El director del FMI, que es uno de los "barones" históricos del Partido Socialista de Francia, compareció esta tarde a puerta cerrada ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional francesa y mañana por la noche participará en un programa de la televisión pública "France 2" dedicado a la crisis.

El viernes, dará una conferencia de prensa en la sede que el Fondo tiene en la capital francesa.